LA OBRA DEL PRIMER GOBIERNO PERONISTA. Primera parte. Nota VI.-4.
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Hoy a las 14:33
LA C.A.D.E.
Durante el gobierno de Hipólito Irigoyen, el Concejo Deliberante debía resolver sobre la prórroga o la terminación de la concesión de la compañía de electricidad: CADE.
Los ediles acordaron exigir una gruesa suma de millones para prorrogarle la concesión, la que se repartiría por partes iguales entre todos ellos.
La compañía pagó la suma exigida y logró la prórroga hasta el año 2000, además de aumentar sus tarifas.
Cuando los hombres de la revolución de 1943 ordenaron la correspondiente investigación con la idea de sancionar a la empresa, ésta demostró que los funcionarios habían sido los corruptos.
LA MARINA MERCANTE.
De 200.000 toneladas en 1940 de barcos viejos, chicos y/o alquilados o posteriormente tomados en uso de los países en guerra –que debían ser devueltos- se pasó a 1.500.000.-
A pesar de los informes negativos de los marinos, Perón ordenó construir barcos mixtos de más de 10.000 toneladas para pasajeros, carga y frigoríficos en astilleros parados de Gran Bretaña, Holanda, Italia y Suecia, que costaron 4 millones de pesos.
Se pagó con oro y como –según Miguel Miranda- el oro produce oro, se pagaron en sólo 4 travesías.
Así nació la tercer Flota Mercante del mundo.
"Mundo Atómico" N° 19, 4to.Trimestre de 1954: las modernas naves argentinas que surcan actualmente todos los mares del mundo, además de promover la reactivación general del litoral y sus zonas de influencia mediante servicios permanentes, adecuados y regulares, consolidan la participación del país en el comercio internacional.
Equipos portuarios:
...El gobierno de Perón reequipó todos los grandes puertos. En cumplimiento de esa política, fue reemplazada la mayor parte de las antiguas guías, ampliando su número con 129 modernas y poderosas unidades que permiten cargar y descargar barcos en dos andenes. Solamente en estas adquisiciones se invirtieron 20 millones de pesos.
("Mundo Atómico", Nro.11, 1er.trimestre 1953): levantar de su postración a la economía se cumplió mediante buenos negocios para el país.
En menos de un año y medio se logró:
1) Nacionalizar el Banco Central. La regulación del crédito quedó en manos del Estado.
2) Creación del Instituto Nacional de Reaseguros (INDER).Quedaron en el país muchos millones de dólares que por concepto de seguros y reaseguros se iban al exterior y perjudicaban el desarrollo de la Marina Mercante.
3) Nacionalización de los teléfonos, del transporte y de las comunicaciones.
4) Repatriación de la deuda externa.
5) Desarrollo de la flota mercante para asegurar la exportación de nuestros productos, con nuestros barcos, asegurados en nuestro país.
6) Creación de la Flota Aérea de bandera nacional.
7) Creación de una gran Flota Fluvial, para aprovechar nuestros ríos en beneficio de la producción ribereña.
EL INDER
Los extranjeros controlaban el flete y la prima, o sea el transporte y el seguro.
Nuestros productos iban donde querían que fueran los que manejaban a ambos.
El flete y la prima han sido dos verdugos, dos actores permanentes de nuestra tragedia económica. El valor de nuestros productos está señalado por el costo, el seguro y el flete.
Con el desarrollo de nuestra marina mercante se solucionó el tema del transporte y luego el del seguro, a lo cual se opusieron tenazmente Holanda, Suiza, Canadá y el Reino Unido. Es que este negocio arroja pingues ganancias teniendo en cuenta que un capital de $ 150.000 pesos provoca un beneficio anual de $ 1.000.000.-
Si un exportador argentino tenía que enviar mercaderías a Inglaterra, necesitaba abrir un crédito documentado en el Banco de Londres; no se daba curso a la operación, si el vendedor, a cuyo riesgo viajaban las mercaderías, no aseguraba esos efectos en una compañía inglesa.
Durante la guerra, Argentina debió tributar una prima por riesgo de guerra triple, quíntuple y más aún, impuesta por mercados extranjeros de seguros, para compensar sus pérdidas en otras partes. Por ejemplo, impusieron una prima superior al 20% del valor de las mercaderías que nuestro país exportaba a Sudáfrica, siendo que jamás apareció en esta ruta un submarino alemán o una mina a la deriva.
Las primas a cobrar por seguro marítimo de riesgo eran determinadas por el Institute of London Underwiters. Londres resolvía cuánto había que decretar por el riesgo de transportar mercaderías en todo el atlántico, tanto para viajes al Canadá como para llevar carga entre puertos argentinos.
Los costos abusivos del seguro determinaron que las mercaderías llegadas al país tuvieran un costo más elevado para el consumidor argentino y que las enviadas por la Argentina resultaran más caras en los puertos de destino.
Por fin una decisión del gobierno peronista creó el INDER, Instituto Nacional de Reaseguros, entidad autártica mixta del Estado y de las compañías argentinas de seguros, para el control y distribución del reaseguro argentino en defensa del mercado nacional y de los auténticos intereses del Estado. (Decreto-ley 15.345 del 28-5-46, ratificado por ley 12.988 del 13-6-47).
POLÍTICA AGRARIA
Hasta 1945 el régimen de la tierra era casi medioeval.
Se dictó la Ley de Arrendamientos Rurales que estabilizó la situación de 150.000 productores, fijando una situación que impidiera el aumento de los precios y de los lanzamientos.
Dado este primer paso, se anunció la Reforma Agraria y se declaró que el Justicialismo sostenía que la tierra no es un bien de renta sino de trabajo, y que, en consecuencia, debía ser del que la trabaja.
Luego se propugnó el acceso a la propiedad rural de los agricultores. El aumento de los precios de los cereales producido en 1948/49, permitió que muchos chacareros compraran los predios que arrendaban con el producto de una cosecha.
Durante el Primer Plan Quinquenal fueron entregadas en propiedad a los productores 540.678 hectáreas de tierra fiscal.
Perón también aclaró que tan perjudicial era el latifundio como el minifundio, si son improductivos.
En el período 1946 al 1951 se adjudicaron 3747 unidades.
Hasta la nacionalización del sistema bancario, el Banco de la Nación Argentina cumplía con distintas funciones no sólo vinculadas con el crédito agrario sino con el industrial, e incluso con la cinematografía y una serie de actividades ajenas a su función específica.
A partir de 1946, el banco fue orientado hacia el crédito agrario.
El 1-5-1952, el General Perón, en el Mensaje de la Nueva Argentina expresó:
"Desde 1947 a 1951 se gastaron 20 millones de pesos en la creación y ampliación de
Escuelas de Enseñanza Agrícola, se inauguraron 6 grandes institutos y se reformaron
otros 3 en varios lugares del país. En todos ellos se imparten cursos teóricos y
prácticos de explotaciones agropecuarias y de mecánica y se ayuda a la formación de
nuestra juventud rural para incrementar la producción del agro argentino".
Al concluir 1951, los potentes elevadores construidos o nacionalizados por Perón, "cargarán en los principales puertos de la República más de 500.000 tuns. De trigo, maiz, cebada y centeno" ("Mundo Atómico" Nro.7. 1er.Trimestre 1952)
1953: entraron al país 10.055 tractores (cantidad superior en 2.737 unidades a las adquiridas en 1952) (Del Mensaje Presidencial del 1° de mayo de 1954).
"Mediante las obras hidráulicas hemos recuperado millones de Has. De tierras de cultivo en beneficio de los agricultores y del Pueblo". Perón, "Mundo Atómico", Nro.19, 4to.Trimestre 1954.-
MINERÍA Y COMBUSTIBLES
Hasta 1946 no había más combustibles que petróleo y vegetales.
El General Perón se preocupó de crear una conciencia minera y programó, creó y desarrolló la organización minera nacional y la de los particulares.
Durante este Primer Plan fue descubierto el yacimiento de hierro de Sierra Grande, cuyas reservas se estimaron en 1948 en 100 millones de tns.-
Fue desarrollada la industria correspondiente en los yacimientos de Zapla y otros con reservas de 100 millones de tns. , de manera que la reserva total en materia de hierro hasta 1952, era de 200 millones de tns.-
Perón también descubrió que hacía ya 70 años que se sabía que había carbón en Rio Turbio, provincia de Santa Cruz, con una reserva de 350 millones de tns.-
Decreto 23.466 del 22 de setiembre de 1949: declara de utilidad pública y sujetas a expropiación 54.921 Has. destinadas a la explotación de la cuenca.
Decreto 27.038 del 29 de diciembre de 1951.-Declara sujetos a expropiación terrenos para las obras portuarias para embarques de carbón en Río Gallegos.
Hasta 1951 se extrajeron 150.000 tns. y se construyó el ramal ferroviario Eva Perón de casi 300 kms. para transportar el carbón hacia el atlántico.
En Campo Durán, Salta, se descubrió petróleo y la exploración permitió aumentar las reservas en un 40%.-
Se ha previsto para el período 1953-1957 la exploración de más de 870.000 km2 de nuestro territorio.
Los recientes descubrimientos de petróleo en Madrejones (Salta) y Tupungato (Mendoza) atestiguan nuevamente la eficacia de la labor de los hombres de YPF.("Mundo Atómico", Nro.17, 3er.trimestre de 1954).
Durante el 2do.Plan quinquenal la producción fiscal de petróleo será incrementada hasta alcanzar en 1957, la cantidad de 6 millones de m3.-("Mundo Atómico", Nro.19, 4to.trimestre 1954).
En 1946, las reservas posibilitaron el desarrollo en esta materia durante 15 años, mientras que en 1951 llegaron a 17, superior al límite que los intereses privados aceptan como reservas para el ejercicio normal de sus actividades.
La refinería de petróleo Eva Perón ubicada en La Plata, Buenos Aires, costó 400 millones de dólares.
"La producción de petróleo fiscal siguió en aumento, alcanzando en el año 1951 la cifra de 3 millones de m3., cantidad ésta que es la más alta alcanzada desde que se inició la explotación".
"Las destilerías fiscales elaboraron 4.500.000 m3. de petróleo, o sea, el 60% de las necesidades del país".
Gral. Perón, del Mensaje de la Nueva Argentina, 1-5-52.-
Destilería de YPF Presidente Perón (La Plata-Buenos Aires)
Según "Mundo Atómico", Nro.16, 2do.trimestre 1954: esta destilería elaborará petróleo crudo procedente de los yacimientos de Comodoro Rivadavia y de Plaza Huincul (Challacó) pudiendo procesar 4.500 m3 por día.
Esta planta industria, próxima a inaugurarse, posee 9 unidades que conforman su estructura funcional, algunas de las cuales utilizan procesos técnicos de producción de aeronafta y motonafta.
En 1943, el 82% del gas era administrado por capitales extranjeros.
El 16 de diciembre de 1948, comienza a funcionar el gasoducto Comodoro Rivadavia-
Buenos Aires, de 1604 kms. de extensión, ejecutado en tiempo récord.
En 1950, el 98% del gas era producido por el Estado.
En materia de hidráulica y obras de energía eléctrica, el Primer Plan fue un Plan para 15 años.
Se habilitaron los diques Juncal, Pihuil y Escaba; se dio término a las obras de embalse del dique Los Molinos, todos ellos con 700 m3. de capacidad, iniciándose otros 3 embalses de una capacidad de 2.200 m3.-
Con relación a las obras de riego, se destaca el dique nivelador de Los Quiroga; las obras realizadas en La Rioja, Río Negro y otras localidades para servir a 16.000 has., además de otras que se iniciaron.
Comenzó la realización de 31 Centrales Hidroeléctricas con un total de 18.000 kw/hora con una producción anual de 76.000.000 kw/hora.
El 14 de febrero de 1947 se creó Agua y Energía Eléctrica.
El Plan contempló el tendido de 4.500 kms. de líneas de transmisión para integrar sistemas eléctricos de proyecciones regionales primero y nacionales más tarde.
"Al finalizar el año 1953, el monto de las obras en construcción por Agua y Energía (ENDE) ascendió a la suma de 3.255 millones de pesos. (Perón, Del Mensaje Presidencial del 1° de mayo de 1954.-)
Respecto de la energía termoeléctrica, se pasó de 52 millones de kw/hora, en 1946, a 208 millones de kw/hora, en 1951.-
Se inició la construcción de 9 centrales termoeléctricas con una potencia instalada de 406.000 kw.
Según organismos técnicos de la ONU, en 5 años, la Argentina realizó el progreso industrial mayor del mundo, con un 73%.-
La industria se desarrolló en extensión.
Además de la instalación de 20.000 nuevas industrias, se radicaron 200 de origen extranjero.
Se destaca lo realizado lo realizado por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E.) para producir elementos que constituyen productos de la industria pesada.
Por Ley 12.709 se crea la Dirección General de Fabricaciones Militares.
Comienza la fabricación de motocicletas y de motonetas, de máquinas de coser, etc. y se exportan motores eléctricos.
Se concreta la realización de la Primera Locomotora Diesel Eléctrica (Locomotora Justicialista), cuyo rendimiento y condiciones técnicas sobrepasan a las mejores locomotoras del mundo, mientras también se fabrican locomotoras de vapor de tipo común.
PARQUES NACIONALES
El 25 de enero de 1946, por Decreto 2524 se crea el Parque Nacional de Tierra del Fuego.
El 24 de junio de 1948, por Decreto 18.800, del Presidente Perón, se crea el Parque Nacional El Rey, ubicado en el centro norte de Salta, Departamento Anta, con una superficie de 44.162 has., para proteger y conservar bosques, flora y fauna autóctonas, de la formación selvática tucumano-oranense, que sirvió como coto de caza de las tribus diaguitas.
Se aprecian algarrobos, cebiles colorados, guayacanes, lapachos, quebrachos, aves, mamíferos como zorro del monte, tapires, ciervo taruca o huemul, etcra.
El 3 de marzo de 1950, se crea Salto Grande del Río Uruguay, a 30 kms. al norte de Concordia, Formación geológica circundada de pintorescos barrancos con la flora característica de la selva.
El 31 de julio de 1950, se crea La Selva de Montiel, en los alrededores de Arroyo Corrales; son manchones o caletas constituidos por un monte bajo de Ñandubay.
El 29 de setiembre 1951, por ley 14.073, se crea el Parque Nacional Río Pilcomayo con una superficie de 47.000 has., situado al NE de Formosa, Departamento Pilcomayo paralelo 25°, meridiano 58°, sobre la costa sur del mencionado río, para la proteger muestra representativa de los ecosistemas característicos del llamado Chaco Húmedo o Chaco Oriental.
Existen extensos palmares de Palma Blanca o Caranday, lapachos, quebracho colorado, guayacán, urunday, osos hormigueros, monos de noche, yacarés, como tarariras, anguilas y cascarudos, entre otros.
Durante 1952 se crea por decreto del Presidente Perón, la Reserva Nacional Copahue, reglamentada por Decreto 2201 del 18-11-53 de excepcional riqueza para fines medicinales. Allí se encuentran las famosas termas.
En abril de 1952 se crea el Parque Nacional El Palmar, de 85.000 has., ubicado en el centro oeste de Entre Ríos entre Colón y Concordia constituido por extensos palmares de caranday, de cuyas hojas se extrae la crin vegetal. Refugia a muchas especies de animales: gato montés, la yarará, el carpintero blanco, ñandúes, hurones, zorrinos, carpinchos, la vizcacha, la falsa nutria, el zorro del monte, jabalíes, etcra.
El 5 de mayo de 1954, por Decreto 7252, del Presidente Perón, se crea el Monumento Natural Bosques Petrificados, con una superficie de 10.000 has., situado a 150 kms. al oeste de Puerto Deseado, provincia de Santa cruz, a los 45° 45 minutos latitud sur y 68° longitud oeste. Se creó para proteger los bosques petrificados mayores del mundo, con troncos de araucarias mirabilis de hasta 3 metros y medio de diámetro y más o menos 100 metros de altura.
El 14 de noviembre de 1954, por ley 14.366, se crea el Parque Nacional Chaco con una superficie de 15.000 has., ubicado en los lotes VI y mitad sur del VII de la Colonia Pastoril, a unos 100 kms. al NO de Resistencia, capital de la provincia, para proteger la flora y la fauna autóctonas.
El 21 de enero de 1955, se crea el Parque Nacional Palmar Grande de Colón (Butia Yatay).
1974.-El Presidente Perón crea el Parque Nacional Baritú con una superficie de 72.439 has., ubicado a 70 kms. al NO de San Ramón de la Nueva Orán, en el corazón de la selva tucumano-orense. Limitado por cordones montañosos que sobrepasan los 2.000 metros de altura. La vegetación es selvática: se distinguen los cedros, lapachos, tipas blancas, roble, maromas o higuerones, nogal,etcra. Entre su flora se encuentra el pico de tucán, la bromelia, el chilco y el hediondillo. La fauna se compone de animales
como el tapetí o conejo de monte, el aguti y la ardilla roja, el yaguareté, el tapir, corzuelas, pecaríes, ardillas y aves en general.Actualizado hace 7 horas · Comentar · Me gustaYa no me gusta · Denunciar esta nota
Manuel Agustin Fernandez
Manuel Agustin Fernandez
me SIGUE ASOMBRANDO ESA BANDERA FORANEA EN NUESTRA PATAGONIA, INGLATERRA PERMITIRIA QUE UN ARGENTINO FUERA PROPIETARIO DE UNA ESTANCIA QUE CRUCE DE EXTREMO A EXTREMO SUS ISLAS Y SE DE EL LUJO DE PLANTAR UNA BANDERA ARGENTINA...
DE UN PLUMAZO HABRIA DESAPARECIDO DEL MAPA AL INSTANTE...
CUANTO DEBEMOS APRENDER LOS ARGENTINOS TODAVIA
hace pocos segundos ·
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