miércoles, 2 de junio de 2010

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4.- LA IDEA PERONISMO. DE SU ESTRUCTURACIÓN. Primera parte., de GOBIERNO PERONISTA (Políticas de Estado)
Notas de GOBIERNO PERONISTA (Políticas de Estado)
4.- LA IDEA PERONISMO. DE SU ESTRUCTURACIÓN. Primera parte.
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El Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 19:30
4.-1. INTRODUCCIÓN.


En nuestra idea PERONISMO, la DOCTRINA pasó a ocupar un rol fundamental. En el plano de las ideas, adquirió el status de simbología referencial, desde donde el conjunto de los sectores que conforman nuestra NACIÓN, hubo de encontrar UNIDAD, IDENTIDAD, COHESIÓN y ORGANIZACIÓN, para encarar la concreción de un PROYECTO POLÍTICO, cuyo gran objetivo se cristalizaría en la consigna de “LIBERACIÓN NACIONAL”, traducida a su vez, en la posibilidad de consecución de nuestras tres banderas históricas: SOBERANÍA POLÍTICA, INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y JUSTICIA SOCIAL.

Ahora bien, se hace necesario buscar determinar cómo define JUAN PERÓN a la DOCTRINA, como así también, la importancia que le asigna a la misma en tanto instancia que expresa o sintetiza su pensamiento. El general Perón define con mucha claridad y precisión este tema, cuando manifiesta: " Nuestra Patria necesita imperiosamente una ideología creativa que marque con claridad el rumbo a seguir y UNA DOCTRINA QUE SISTEMATICE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ESA IDEOLOGÍA...Para ello debemos tener en cuenta que la conformación ideológica de un país, proviene de la adopción de una ideología foránea o de su propia creación. Con respecto a la importación de las ideologías -directamente o adecuándolas- se alimenta un vicio de origen y es insuficiente para satisfacer las necesidades espirituales de nuestro pueblo y del país". (Perón, El Proyecto Nacional, 1974).

"El mundo nos ha ofrecido dos posibilidades extremas: El Capitalismo y el Comunismo. Interpreto que ambas carecen de los valores sustanciales que permitan concebirlas como únicas alternativas histórico-políticas. Paralelamente, la concepción cristiana presenta otra posibilidad, pero sin una versión política, suficiente para el ejercicio efectivo del gobierno". (Perón, El Proyecto Nacional, 1974)

"Los argentinos tenemos una larga tradición en esto de importar ideologías, ya sea en forma parcial o total. Es contra esa actitud que ha debido enfrentarse permanentemente nuestra conciencia. Las bases fértiles para la concepción de una ideología nacional coherente con nuestro espíritu argentino, han surgido del mismo seno de nuestra patria. El pueblo, fuente de permanente creación y autoperfeccionamiento, estaba preparado desde hacía ya muchos años para conformar una ideología nacional, social y cristiana." (Perón, El Proyecto Nacional, 1974).

"Sin embargo no fuimos comprendidos cuando, respondiendo a esa particular exigencia histórica, propugnamos la justicia social como inmanente al ser nacional, a pesar de que la justicia social está en la base de la doctrina cristiana que surgió hace dos mil años...Al calor de intereses políticos y económicos se originaron numerosos equívocos - como la identificación de la democracia con el liberalismo- promoviendo confusiones ideológicas que -en su momento- configuraron el marco necesario para el mantenimiento de los intereses imperialistas".( Perón, El Proyecto Nacional, 1974).

"La aparición y la evolución de la concepción justicialista es la del desarrollo histórico natural de nuestras ideas, y es patrimonio de todo el pueblo argentino; en esa medida el ideólogo es sólo un intérprete". (Perón, El Proyecto Nacional, 1974).

"En nuestro país persisten todavía muchos esclavos de la injusticia. Ni la Justicia Social ni la Libertad -recíprocamente apoyadas- son comprensibles en una comunidad integrada por hombres que no se han realizado plenamente en su condición humana". (Perón, El Proyecto Nacional, 1974)

"Es por eso que el Justicialismo quiere para el hombre argentino:

• Que se realice en sociedad, armonizando los valores espirituales con los materiales y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad; que haga una ética de su responsabilidad social;

• Que se desenvuelva en plena libertad en un ámbito de justicia social. Que esa Justicia Social esté fundada en la ley del corazón y la solidaridad del pueblo;

• Que tal solidaridad sea asumida por todos los argentinos, sobre la base de compartir los beneficios y los sacrificios equitativamente distribuidos;

• Que comprenda a la Nación como unidad abierta generosamente con espíritu universalista, pero consciente de su propia identidad.

"La comunidad a la que aspiramos es aquella donde la libertad, la justicia y la responsabilidad son fundamento de una alegría de ser, basada en la certeza de la propia dignidad." (Perón "El proyecto Nacional" 1974)

Una DOCTRINA - como hemos visto - supone principios y valores que la sustenten, sin los cuales no puede existir ninguna claridad sobre el rumbo a seguir.

Efectivamente, las Doctrinas - en nuestro caso Peronista- tienen una intrínseca vinculación con la situación en la que surgen, pero deben estar orientadas por principios y valores coherentes con las opciones de construcción social y política elegidas.

Todo proyecto político supone una doctrina, y toda doctrina supone principios y valores que la sustenten.
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