CURSO BÁSICO DE CONDUCCIÓN POLÍTICA. Filosofía, Doctrina, Conducción y Proyecto Nacional.
Compartir
Hoy a las 13:44
QUINTA ENTREGA.
3. La Doctrina: EL HOMBRE Y LA COMUNIDAD:
3. 1 "Sin el hombre no podemos comprender en modo alguno los fines de la naturaleza, el concepto de la humanidad, ni la eficacia del pensamiento". (Perón, el 9 de Abril de 1949, Congreso Nacional de Filosofía).
3.1 "Toda la base fundamental filosófica de nuestra Doctrina reside en no darle al hombre dos dimensiones terrestres, sino darle también la tercera dimensión, mirando el cielo". (Perón, el 19 de Julio de 1950, a una delegación de estudiantes brasileños).
3.3 "Es necesario tratar al hombre tal como es en la plenitud de su existencia real: una maravillosa armonía material y espiritual que integra como unidad humana la vida y el destino de la comunidad". (Perón, el 5 de septiembre de 1952, Congreso Internacional de Cardiología).
3.4 "El Justicialismo es un "humanismo" que se fundamenta en la observación del hombre tal cual es, en sus grandezas y en sus debilidades, en su excelsa dignidad y en sus limitaciones individuales que exigen el auxilio de la sociedad para el cumplimiento de Su deber y de su destino". (Perón, el 5 de Septiembre de 1952, Congreso de Cardiología).
3.5 "El humanismo Justicialista proclama una visión integral del hombre, que lo abarca sin retaceos, ni parcialidades, simultáneamente en su condición de: ser material y espiritual, individual y social. Todas estas condiciones del hombre están intensamente interrelacionadas, integradas, por lo que no pueden aislarse ni considerarse parcialmente".
3.6 El humanismo justicialista es integral, no excluye a nadie, de sus consideraciones y su acción y en consecuencia incluye a todas las razas, todos los credos, a los ricos y a los pobres, a los más inteligentes y a los más ignorantes, a los intelectuales, a los profesionales, a los técnicos, a todas las generaciones, a los empresarios y a los obreros... nadie escapa al alcance de sus principios". (Perón).
3.7 "Sobre la base de nuestro humanismo, la tarea de todos los que trabajan por el hombre se sentirá alentada por la visión del mundo mejor que nosotros auspiciamos".' (Perón, 5 de Septiembre de 1952, en Congreso Internacional de Cardiología).
3.8 "Queremos crear una comunidad organizada, en equilibrio permanente, donde cada hombre pueda realizarse a sí mismo y realizar el bien de todos". (Perón, 19 de mayo de 1950, en el Sindicato de la Alimentación).
3.9 El principio dominante de la Doctrina Justicialista es el de la armonía entre los opuestos, en otros términos, fuga de inestabilidad de los extremos hacia el punto de equilibrio de los mismos, en términos corrientes: Tercera Posición.
De acuerdo a este principio, en lo que se refiere al problema de la relación del hombre con la comunidad, el Justicialismo concibe al hombre como ser individual y comunitario (social por naturaleza), es decir como una armonía de personalidad y sociabilidad. Esta concepción es el fundamento de la idea de "comunidad organizada”, es decir una comunidad armónica en la cual cada hombre pueda realizarse así mismo; esto es desplegar y desarrollar su "personalidad" y pueda a la vez realizar el bien de todos ineludiblemente, es decir el "bien general" o el "bien común". En consecuencia interpretamos que el "bien individual" forma un todo con el "bien general", es decir, concilia el interés privado con el interés común". (Perón)
3.10 "Solo en el dilatado marco de la convivencia puede producirse la personalidad libre". (Perón, 9 de Abril de 1949, Congreso de Filosofía).
3.11 Para el Justicialismo: el hombre necesita de la comunidad para alcanzar su pleno desarrollo y la Comunidad se realiza por la superación individual de sus componentes. (Perón)
3.12 "Estoy convencido de que la ‘comunidad organizada’ es el punto de partida de todo principio de formación y consolidación de las nacionalidades, no solo en el presente sino también en el futuro.
La comunidad debe ser conscientemente organizada. Los pueblos que carecen de organización pueden ser sometidos a cualquier tiranía.
Se tiraniza lo inorgánico, pero es imposible tiranizar lo organizado. Además la organización es lo único que va más allá del tiempo y triunfa sobre él. Por último, si tuviera que decidirme por un factor aglutinante, optaría por la solidaridad social, como fuerza poderosa de cohesión que solo un pueblo maduro pueda hacer germinar". (Perón, El Proyecto Nacional.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario