jueves, 10 de junio de 2010

EL CONTEXTO HISTORICO DEL JUSTICIALISMO

12.- EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL JUSTICIALISMO -síntesis-.
Compartir
El Martes, 27 de octubre de 2009 a las 13:59
1.- LA CRISIS ECONÓMICA (1929):

La crisis de 1929 se había expandido a Europa y repercutido en América Latina. Para paliarla, el gobierno de los Estados Unidos emprende un programa de reformas al que denomino New Deal (que significa "dar de nuevo las cartas", y que se traduce como "nuevo trato"). Las medidas adoptadas tenían como característica suplantar el liberalismo económico absoluto por uno más regulado, que conjugara el crudo juego de la oferta y demanda (leyes de mercado) con una intervención estatal. Así se cerraron los banco deficitarios, se devaluó el dólar, se defendió a los trabajadores fijando horarios máximos y salarios mínimos de trabajo, se protegió a los agricultores endeudados, se hizo una reforma agraria y se emprendieron grandes obras publicas que no solo ayudaron a reactivar la economía sino que también dieron trabajo a una cantidad de personas desempleadas por la crisis. En América Latina se toman medidas de intervencionismo estatal similares a los Estados Unidos en el plano económico, pero no en el plano social (excepto en México): las subvenciones que favorecen a los productores benefician sobre todo a los grandes terratenientes y no a los sectores más humildes. Los países latinoamericanos, mayoritariamente monoproductores, pierden con el deterioro de los términos del intercambio (se les pagan menos por las exportaciones de materias primas, cobrándoseles más los productos importados industriales).

Esto favorece la industrialización por sustitución de importaciones, y más aun cuando comienza la segunda guerra mundial en Europa, en la medida que Europa necesita sus materias primas pero no puede ofrecerle productos industrializados. Estados Unidos trata de cambiar la dura política intervencionista (la del "garrote") por una más suave (la del "buen vecino") durante las presidencias de Hoover y Rooselvelt, que prefieren otorgar importancia creciente a las organizaciones panamericanas. De todos modos su política es diferente en los países centroamericanos donde sus capitales desempeñan un papel primordial, que en países más desarrollados y alejados de su influencia directa, y en donde reemplaza la invasión directa por la dominación del comercio y los capitales norteamericanos.

2.- DICTADURAS Y REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA:

La implantación de regímenes dictatoriales en diferentes países latinoamericanos es herencia de la ocupación militar estadounidense: son los jefes de las guardias nacionales (favorecidos por el ejército de ocupación norteamericano) los que logran contar con un aparato militar independiente de las bases tradicionales del poder. En Nicaragua existía la oposición armada de César Augusto Sandino a la intervención militar estadounidense, pero murió asesinado en 1934. En 1936, apadrinado por los Estados Unidos, asumió la dictadura Anastasio Somoza. A cambio, conquistaron parte de la tierra nicaragüense compañías fruteras norteamericanas, y el ejército nicaragüense participó de parte de los aliados en la segunda guerra mundial. En Santo Domingo asume arbitrariamente el gobierno el dictador Rafael Leónidas Trujillo, apoyado también por EE.UU.; allí el avance lo hicieron compañías azucareras norteamericanas. Sus gobiernos fueron tan absolutos, crueles y despóticos que la única forma de sacarlo del poder fue el asesinato (el de Somoza en 1957, el de Trujillo en 1961). En México, en cambio, Lázaro Cárdenas forma el partido revolucionario mexicano integrado por comunistas, liberales radicales, la confederación de trabajadores Mexicanos y la confederación Nacional de Campesinos. Se acelera el proceso de distribución de tierra (20 millones hectáreas), creación de cooperativas, nacionalización de ferrocarriles y de compañías petrolíferas.

En Brasil, Getulio Vargas es elegido presidente después de un pronunciamiento revolucionario. Promete la reforma agraria, promoción industrial, construcción de escuelas y universidades, mejoramiento de la condición del trabajador, etc. Tras un levantamiento de la oposición, Vargas procede a perseguir a comunistas militares y civiles, y en 1937 crea las bases del Estado Novo. Pese a la persecución política que existe, al incrementar la industrialización y ampliar el programa de obras públicas, aumenta su popularidad. También lleva adelante una política de acercamiento a los Estados Unidos.

3.- TOTALITARISMO EUROPEO.

En Europa a lo largo de este período va conquistando terreno el autoritarismo de distintos signos: de derecha, con Mussolini en Italia, Hitler en Alemania y Franco en España; de izquierda en la Unión Soviética con Stalin.

El Partido Nacional Fascista de Mussolini había accedido al Parlamento en 1921 por medio de elecciones, pero para poder conquistar el poder organizó la Marcha sobre Roma (financiada con el aporte de grandes industriales). En ese momento fue nombrado Primer Ministro por el rey Víctor Manuel, y en poco tiempo llegó a controlar el poder en forma totalitaria, disolviendo los partidos políticos opositores e incluso la Cámara de Diputados en 1939.

El descontento alemán por las cláusulas del Tratado de Versalles (con el que terminó la Primera Guerra Mundial) y las críticas que al mismo hizo Hitler, le hicieron ganar popularidad. Admirador de Mussolini, el partido de Hitler (Nacionalista de los Trabajadores, o Nazi) fue ocupando bancas en el Parlamento hasta que en 1932 ganaron la mayoría y Hitler fue designado Canciller. Con la muerte del Presidente Hindenburg (1933) el jerarca nazi tomo todo el poder en sus manos y proclamó el Tercer Reich, aboliendo la Constitución republicana de Weimar. Persiguiendo a sus opositores, condujo a Alemania a un rápida desarrollo, llevando adelante el exterminio de los judíos, a quienes quitó la ciudadanía culpándolos de los males que aquejaban a Alemania. Los demás países no reaccionaron hasta que fueron invadidos cada vez más territorios, ya que Hitler quería conquistar el "espacio vital" para la expansión de una Alemania poderosa.

En 1938 Hitler había ocupado Austria y Checoslovaquia, y en 1939 se lanzó contra Polonia, después de haber firmado con Stalin (URSS) un pacto de no agresión. En ese momento comenzó la Segunda Guerra Mundial.

En España en 1931 habían ganado las elecciones los republicanos y socialistas. El Rey Alonso XIII consideró que debía retirarse, y comenzó la Segunda República Española. La nueva Constitución establecía el sufragio universal, la libertad religiosa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la confiscación de los bienes del clero, cuyas tierras fueron repartidas entre los campesinos. Los grandes propietarios rurales, la Iglesia y la alta burguesía se opusieron, y la oposición se fueron concentrando en la Falange Española. Sin embargo, no pudieron impedir que en 1936 ganara nuevamente la izquierda, con el Frente Popular (integrado por liberales, socialistas y comunistas). Desde Marruecos (que era colonia española) se sublevó el General Francisco Franco en contra del gobierno; se plegaron a él la Falange española y distintas guarniciones dentro de España. La guerra civil española dividió al país en dos bandos (republicanos y falangistas o franquistas) durante tres largos y sangrientos años.

Franco logró triunfar gracias al apoyo que recibió de Mussolini y Hitler, que ensayaron en territorio español la eficacia de sus nuevos armamentos. Los republicanos, en cambio, no recibieron ayuda oficial de países aliados, salvo grupos de combatientes voluntarios de todo el mundo que formaron brigadas internacionales. La dictadura de Franco duró hasta su muerte, en 1975. En ese momento se restauró la monarquía constitucional.

4.- CAMBIOS POLÍTICOS Y SOCIALES -Argentina-:

En la etapa comprendida entre 1943 y 1946 -iniciada por el golpe militar del 4 de junio- se produjeron importantes cambios en la situación política y social en Argentina. En esos años, se debe agregar, se fueron acentuando las diferencias ideológicas y los enfrentamientos dentro de las Fuerzas Armadas.

Durante la presidencia del general Farell se fue consolidando dentro del gobierno un sector nacional del Ejército, liderado por el coronel Juan Domingo Perón. Este sector planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político.

Perón representaba a una línea más flexible y de mayor apertura ante los problemas sociales. La nueva Secretaría de Trabajo y Previsión -creada por iniciativa del coronel Perón- produjo cambios fundamentales respecto de los gobiernos anteriores, tendientes a establecer una relación más fluida con el movimiento abrero. Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral. Las principales medidas fueron:

1.- El Estatuto del Peón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
2.- El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.
La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras.
3.-La fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.
4.-El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico.

Las reformas continuaron en 1944. Estas reformas impulsadas por Perón trajeron como consecuencia un acercamiento político entre el Estado y el movimiento obrero. El apoyo a estos cambios provino de diferentes sectores del sindicalismo. Una gran parte de los viejos obreros -nucleados en los gremios conducidos por los sindicalistas comunistas y socialistas- y la casi totalidad de los nuevos obreros -sin una alineación política definida- se pronunciaron a favor de la nueva política social. Esto fue el inicio de la formación de un bloque social y político constituído por una gran parte de los trabajadores y sus organizaciones sindicales y un sector nacional del ejército.

Al mismo tiempo que se iba constituyendo esta alianza, también crecía el descontento y la oposición de los terratenientes y de los grandes empresarios a la política social de Perón.

Los sectores aligárquicos que se beneficiaban del modelo agrario exportador comenzaban a agrupar sus fuerzas para resistir la política de reformas sociales. También se convertiría en el germen de otro bloque social y político, que agrupó a los terratenientes, grandes empresarios y a sectores de izquierda.

Ante la profundización del enfrentamiento social entre las organizaciones obreras y empresariales, se aceleró el acercamiento político entre Perón y el sindicalismo. Además, Perón va ocupando dentro del gobierno la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia.

5.- EL 17 DE OCTUBRE:

Ante la ofensiva de la oposición, la mayoría de los militares que integraban el gobierno de Farrell creyeron que era necesario deshacerse del sector político liderado por Perón, considerado el más irritante por la oposición y muy peligroso por su avance sobre distintas áreas del Estado. Para ello exigieron a Perón la renuncia a sus cargos y lo llevaron detenido a la isla Martín García.

Frente a estos hechos, la agitación creció en el seno del movimiento obrero. Entre los trabajadores existía la convicción de que la caída de Perón significaría el triunfo de los sectores oligárquicos y la posibilidad de perder las conquistas sociales obtenidas. Por ello, el 17 de octubre de 1945, al conocerse la renuncia de Perón, los obreros comenzaron a movilizarse en distintos lugares del país. No sólo hubo paros y manifestaciones espontáneas, sino que muchos gremios -en el Gran Buenos Aires, Rosario, Tucumán- declararon en los hechos una huelga general, desbordando a la conducción de la CGT que la había convocado para el 18 de octubre. La movilización de las masas obreras consiguió la liberación de Perón y aseguró la continuidad de sus conquistas sociales.

6.- EL PRIMER GOBIERNO JUSTICIALISTA:

La planificación económica del Estado procuró una mayor JUSTICIA SOCIAL, a partir de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y alentar el desarrollo industrial reclamado por los empresarios.

La política económica procuró una redistribución de la riqueza, ya que elevó el poder adquisitivo de los trabajadores, aumentando el nivel de empleo y los salarios.

La participación del sector asalariado (obrero-industrial) en la distribución del ingreso nacional creció entre 1944 y 1950, del 44,8% al 58%. Los salarios experimentaron un notable aumento, por lo que los trabajadores vieron crecer espectacularmente su nivel de vida. En 1944-1945, algunos sectores empresariales habían resistido a los aumentos de sueldo por Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, e incluso realizaron protestas en 1946. Pero a los pocos años advirtieron que esta nueva situación económica generaba un aumento en las ventas de sus productos y ampliaba el mercado interno.

Al mismo tiempo que se producían las transformaciones económicas, desde el Estado se impulsó una amplia legislación social que contribuyó al mejoramiento de las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores. Así, se estableció el control estatal de los precios de los alquileres, se otorgaron nuevas viviendas a partir de planes populares de financiación, y se mejoraron las inversiones en salud educación.

INDUSTRIALIZACIÓN, NACIONALIZACIONES Y POLÍTICA AGRARIA:

En la Argentina, a diferencia de los que ocurrió en algunos países europeos, no hubo una burguesía industrial poderosa, capaz de liderar un proceso de industrialización. Fue el Estado el responsable de producir la modificación de la estructura productiva, impulsando un rápido crecimiento industrial y nacionalizando importantes sectores de la economía. Entre 1946 y 1950 el Estado fue asumiendo un rol de empresario, haciéndose cargo de diversas tareas que anteriormente correspondían a iniciativas del sector privado. En 1946 se nacionalizaron el Banco Central y los depósitos bancarios, permitiéndole al Estado controlar la política financiera del país y orientarla -a través del otorgamiento de créditos- hacia una política de incentivo de la actividad industrial. En su primer año de gobierno, el peronismo creó el IAPI -Instituto Argentino para la Producción de Intercambio-. Con este organismo el Estado pasó a controlar el manejo del comercio exterior. El IAPI era quien fijaba los precios de las exportaciones agrícolas, regulaba las importaciones y resguardaba la producción nacional. Con el funcionamiento de este organismo como agente de comercialización, el Estado obtuvo un importante caudal de recursos, que derivó en parte hacia la actividad industrial, y en parte hacia la inversión local. Esta transferencia de ingresos del sector agrario al industrial provocó una importante oposición de los sectores terratenientes y de las empresas privadas vinculadas al comercio exterior, como Bunge y Born y Dreyfus.

De este modo, protegida por esta política económica, la actividad industrial -particularmente las pequeñas y medianas empresas productoras de bienes de consumo- creció a un ritmo sostenido durante algunos años.

7.- EL SEGUNDO GOBIERNO JUSTICIALISTA:

Perón asumió por segunda vez la Presidencia de la Nación sin su vicepresidente quien había fallecido. Tuvo una etapa de crisis e inflación que contrastó con la de los primeros tiempos y lo llevó a revisar más de un tema de su política de gobierno. A partir de 1953 se dio un acercamiento entre los EE.UU. y la Argentina, se alentó la incorporación a la economía nacional de capitales extranjeros. Logró una serie de importantes acuerdos económicos con Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y finalmente con Brasil, la Unión Económica. Estos acuerdos estipularon la reducción de las barreras aduaneras, liberación de impuestos de ciertos productos y la apertura de una línea de crédito entre los países firmantes. Por último, la segunda Presidencia se vio privada de la vital presencia de Evita, quien falleció el 26 de julio de 1952 dejando un vacío que nadie podría reemplazar. Los puntos vulnerables de su gobierno siguieron siendo la oposición y ciertos temas puntuales, como el caso Duarte .Entre 1954 y 1955 se desplegó un fuerte enfrentamiento entre Perón y un sector de la Iglesia Católica, una tradicional institución en el país, que había sido aliada a su gobierno hasta entonces. Comenzó a crecer la violencia de ambos lados y se sumó una conflictiva relación con la curia metropolitana (recuérdese que la mayoría de los curas de barrio apoyaban la política de gobierno). En el mes de septiembre de 1955 se puso en marcha un intento revolucionario, el cual lo derroco y lo obligo a exiliarse durante 18 años.

8.- EL TERCER GOBIERNO JUSTICIALISTA:

Luego del largo exilio Perón regresas a la Argentina. Las elecciones se realizaron el 25 de septiembre. Perón obtuvo el 61,85% de los votos; Balbín-Fernando de la Rúa (UCR), el 24,2%; Manrique- Martinez Raymonda (Alianza Popular Federalista), el 12,19%. Dos días después moría asesinado el Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci (los Montoneros se atribuyeron el asesinato de Rucci).

El 12 de octubre el general Juan Domingo Perón asumía por tercera vez la Presidencia de la Nación, después de 18 años de ostracismo y hasta de la prohibición de usar su nombre con fines políticos. Volvía al bastón y a la banda presidencial acompañado en la asunción por los ex-presidentes Frondizi, Guido, Illia y Cámpora. En función ejecutiva ratificó a los ministros nombrados por Lastiri y dio total apoyo al programa económico del ministro José Ber Gelbard. En diciembre de 1973, refiriéndose al Plan Trienal, marcó los puntos básicos de su proyecto:

1. La plena vigencia de la justicia social.
2. Una fuerte expansión de la actividad económica.
3. Una alta calidad de vida.
4. La unidad nacional.
5. La democracia real.
6. La recuperación de la independencia económica.
7. La integración latinoamericana.

El 1 de mayo de 1974, después de su discurso inaugurando el 99º período legislativo, se asomó a los históricos balcones de la Casa Rosada donde su vista pudo contemplar, una vez más, aquellas multitudinarias concentraciones en que las destempladas voces coreaban su nombre, y recordando aquellas imágenes del 17 de octubre, donde su ronca voz de pausas alargadas encontraba el coro frenético, desbordado de sus "compañeros". Ahora los años habían cambiado algunos sectores de sus simpatizantes; tampoco su aspecto era el mismo: a través de un vidrio a prueba de balas, Perón quedaba separado del calor humano de la multitud.

La paz de antes, cuando Perón fascinaba con su discurso, había concluido. Se vivía en la inseguridad, en medio de amenazas, bajo el terror de conflictos violentos. En esa reunión, en uno de los ángulos de la Plaza de Mayo estaban la juventud peronista y los Montoneros. Enseguida lo llenaron de insultos y gritos interrumpiendo su palabra ("qué pasa, qué pasa, qué pasa general, que está lleno de gorilas el gobierno popular..."). Perón, irritado, molesto, y criticándolos directamente, los echó de la plaza diciendo: "El gobierno está empeñado en la liberación del país, no solamente del colonialismo, sino también de estos infiltrados que trabajan adentro y traidoramente son más peligrosos que los que trabajan afuera. Hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que lucharon durante veinte años". La respuesta no se hizo esperar, Montoneros se retiran de la Plaza.

Perón gobernó durante siete meses. Su salud declinaba. En su viaje al Paraguay se había mojado por la lluvia. El 22 de junio, cuando debió guardar cama, se dio la noticia de que sufría de "un ligero resfrío". Siguió una semana de incertidumbre en la que la población sospechaba que no era verdadera la noticia sobre su real estado físico. El 29 de junio procedía a delegar el mando.

Dos días después, el 1 de julio, María Estela Martínez de Perón, vicepresidenta, anunciaba por radio y televisión la muerte de Juan Domingo Perón. La CGT y las 62 Organizaciones dispusieron un inmediato para general. El gobierno nacional decretó duelo nacional. Desaparecía el más querido y odiado líder argentino.
Escrito hace aproximadamente 7 meses · Denunciar esta nota
A 3 personas les gusta esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario