SOCIOLOGÍA PERONISTA.
Compartir
El jueves, 10 de junio de 2010 a las 12:39
CAPÍTULO VI.
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA.
4.- LA DOCTRINA PERONISTA Y EL PROBLEMA DE LAS CLASES SOCIALES.
A) CONCEPTO DE CLASE.
Desde el punto de vista social, se entiende por clase a todo conjunto de personas que presentan características semejantes o comunes respecto a un criterio determinado, criterio éste que se toma como factor de diferenciación. Por ejemplo, si el factor adoptado como base para la clasificación es la cantidad de dinero que se posee corresponde hablar de clases pobres, clases medias, clases ricas; si es el grado de cultura alcanzado, se habla de clases cultas y clases incultas, etc.
Cuando el elemento deferenciativo que sirve para establecer las diversas categorías de clases se fundamenta en el prestigio que cada sector social goza dentro de la comunidad, nos encontramos frente al concepto de CLASE SOCIAL.
Clase social, es por consiguiente, el grupo de personas o de familias que dentro de una comunidad se hallan colocadas en un mismo nivel de prestigio o estimación social, siendo todos sus integrantes socialmente iguales entre sí, al propio tiempo que difieren socialmente de los demás sectores de la comunidad.
Resulta entonces que el concepto de clase social, supone una gradación jerárquica entre los componentes de una comunidad, en donde los sectores más bajos se encuentran siempre dependiente de los más altos.
B) EL PROBLEMA DE LAS CLASES SOCIALES.
La existencia de distintas clases sociales dentro de la comunidad, constituye uno de los problemas más importantes y difíciles de solucionar, y ha sido a través del tiempo la causa fundamental de los más graves conflictos sociales.
En la comunidad moderna, en virtud del progreso técnico alcanzado y del contenido profundamente económico de su estructura, la estratificación social se ha realizado sobre la base monetaria, de tal modo que la estimación y el prestigio que los hombres gozan en la comunidad está en relación directa con el grado de riqueza que poseen.
El sistema de vida liberal e individualista de base económica que caracteriza a las comunidades modernas, originó artificiosamente una división estrictamente económica de las clases, olvidando que existe una igualdad y fraternidad profunda entre los hombres, por debajo de todas las falsas diferencias que establece la fortuna, la fama o la cotización social.
Las comunidades aparecieron así fraccionadas en dos grandes sectores: los capitalistas, dueños de la riqueza, y los obreros, cuyo único bien era su capacidad de trabajo.Esta circunstancia determinó la lucha entre ambos sectores: el primero, deseoso de conservar indefinidamente su poder, y el segundo con la esperanza de librarse de la explotación a que se encontraba sometido.
Por trágica paradoja, las clases conservadoras perdieron el instinto de conservación. Su anhelo vehemente de retenerlo todo, su afán de no ceder una sola de las ventajas acumuladas, no les permitió ver lo que era de manifiesta evidencia: que el querer conservarlo todo, los llevaría a perderlo todo. Y así nació el ordenamiento social opuesto: el colectivismo, que reduce a una situación similar a todos los hombres, estableciendo una sola clase proletaria. Lo que sin duda alguna significa retrogradar en el progreso y desenvolvimiento de la propia humanidad, ya que impide el mejoramiento social de los hombres y los somete a la dominación del estado totalitario, que en definitiva no es más que la explotación de todo el pueblo por una sola clase política.
C) SOLUCIÓN PERONISTA.
El progreso social ha llevado a todos los países cultos a suavizar el choque de intereses y convertir en medidas permanentes de justicia las relaciones que antes quedaban libradas al azar de las circunstancias provocando conflictos entre el capital y el trabajo.
El PERONISMO sostiene que el problema social se resuelve de una sola manera: obrando realísticamente para buscar una perfecta regulación entre las clases trabajadoras, medias y capitalistas, procurando la armonización perfecta de fuerzas; por ello asegura los derechos del trabajador incorporándolos a la ley y las costumbres argentinas, para que las clases económicamente débiles están protegidas contra el egoísmo, la prepotencia, y la explotación de los económicamente fuertes.
La política social peronista es casualmente la de trabajar para igualar todas las diferencias existentes en cuanto al sentido ascendente del porvenir humano; pensando que en el mundo no puede existir otras diferencias creadas por los hombres. De allí que no divide al país EN CLASES PARA LANZARLAS EN LUCHA UNA CONTRA OTRA, sino que aspira su organización para que puedan planificar un sistema que permita una más ajustada cooperación.
La DOCTRINA PERONISTA y la TEORÍA SOCIAL PERONISTA rechazan a todos los factores de diferenciación social que no se basen en la naturaleza misma del hombre y por ello sostiene que es POSIBLE UNIFICAR A LAS COMUNIDADES sobre la base del trabajo de todos y que no existirá división de clases cuando los hombres puedan llegar al lugar que por su capacidad merecen y donde sus condiciones los coloquen. Por consiguiente, no puede haber un sector de privilegiados dentro de la comunidad. Y esta situación no presupone clases de hombres, sino actividades de hombres, que no es lo mismo; actividades que, combinadas, permiten un trabajo armónico y en cooperación con toda la comunidad.
En la Comunidad Organizada Peronista, el único elemento que da jerarquía a los hombres es el trabajo y la solidaridad social que ese trabajo encierra, por lo tanto, no hay relación de poder, de opresión o e explotación el hombre por el hombre o del hombre por el estado, sino solamente una relación de dependencia funcional que resulta del trabajo que cada uno realiza dentro de la comunidad.
Donde el Pueblo es todo como debe serlo, no hay jerarquía. No hay otra jerarquía que la que le da el ciudadano al cumplir honradamente con su deber. Esa es la jerarquía que debe encumbrar a los hombres de bien de una República y es la única que el Peronismo admite.
La Teoría Social Peronista erige de este modo, a la actividad laboral como el factor de la acción social y punto de partida para la estratificación funcional de los sectores sociales.
El ejercicio del trabajo y el sentido de solidaridad con que el mismo se efectúa, es dentro de la Comunidad Organizada Peronista es el único valor social que sirve como factor diferenciativo entre los hombres, Por consiguiente, la jerarquía social está dada por la función laboral que cada hombre cumple y por el grado de solidaridad social que pone de manifiesto en su ejercicio.
FIN DEL LIBRO "APUNTES DE SOCIOLOGÍA PERONISTA" Bs.As. 1954, ESCUELA SUPERIOR PERONISTA.
A continuación transcribiremos "APUNTES DE ECONOMÍA PERONISTA" Bs.As. 1954, ESCUELA SUPERIOR PERONISTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario