00
[View Profile]
00
Chat (3)
Chat
Listas de amigos
Opciones
Integrar ventana del chat
Abrir chat en otra ventana
0
Encuentra a tus amigos
Solicitudes de amistad
* No hay solicitudes nuevas.
Ver todas las solicitudes de amistad 0 solicitudes
0
Enviar un mensaje nuevo
Mensajes
*
Ver todos los mensajes 0 mensajes no leídos
0
Notificaciones
*
Ver todas las notificaciones
Buscar
* Inicio
* Perfil
* Buscar amigos
* Cuenta
o Manuel Agustin FernandezManuel Agustin Fernandez
o Editar amigos
o Configuración de la cuenta
o Configuración de la privacidad
o Configuración de las aplicaciones
o Servicio de ayuda
o Salir
5.- LA OBRA DEL PRIMER GOBIERNO PERONISTA. Primera parte. Nota I, de GOBIERNO PERONISTA (Políticas de Estado)
Notas de GOBIERNO PERONISTA (Políticas de Estado)
5.- LA OBRA DEL PRIMER GOBIERNO PERONISTA. Primera parte. Nota I
Compartir
El miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 14:52
I. - SITUACIÓN ANTERIOR AL 4 DE JUNIO DE 1943.
En 1939, el Ministro de Guerra, Gral. Carlos D. Márquez, convoca al entonces Tte. Coronel Juan Domingo Perón y le dice que, ante la inminencia de una Segunda Guerra mundial, era necesario que la Argentina contara con información suficiente como para definirse en diversas cuestiones. El Gral. Márquez comisiona a Perón para tal fin y se acuerdan las vías a través de las cuales llegaría la información a conocimiento del Ministro.
El 18 de marzo de 1942 es destinado a la Capital Federal, como Oficial de Estado Mayor a la Inspección de Tropas de Montaña. Allí, 8 coroneles que habían escuchado su brillante informe ante la vieja guardia de los Generales, a su regreso de Europa, le manifiestan su total coincidencia y le invitan a participar de un grupo: Grupo de Oficiales Unidos (G.O.U.), el que estaba en condiciones de tomar el gobierno en 24 horas. Perón pide 10 días para contestar y luego de interminables reuniones con políticos y gremialistas de diversa extracción, llama a los coroneles y compromete su participación.
El Grupo de Oficiales Unidos (G.O.U.) es el organizador del 4 de junio de 1943, y Perón, su gran inspirador y quien le da el impulso decisivo para la salida revolucionaria.
La Revolución del 4 de junio obedece a diversas razones, entre ellas:
1) El estado de dependencia que se agravaba por la situación derivada de la Segunda Guerra Mundial.
2) La venalidad, el fraude, el peculado y la corrupción que practicaban sistemáticamente todas las autoridades de la Nación desde hacía muchos años.
3) La desvinculación de la clase política argentina de los problemas del país y de las necesidades populares.
4) El hambre, la imprevisión y la injusticia social en que se debatía la masa trabajadora, y, por supuesto, con mayor gravedad, los que por diversas causas, no trabajaban.
5) Los obreros de los obrajes, de los ingenios azucareros, de los yerbatales, etc., padecían regímenes de trabajo cuasi-esclavista.
6) Lo que se ganaba no alcanzaba para comer, para pagar los alquileres de habitaciones miserables ni para hacer frente a los problemas de salud.
7) La previsión social era poco menos que desconocida y jubilaciones insignificantes cubrían sólo a pequeños estamentos.
8) Poseíamos 45 millones de vacas pero los habitantes se morían de debilidad y de enfermedades endémicas. Era un país de toros gordos y de peones flacos.
Ante tal calamidad y complicidad al servicio de intereses imperialistas y oligárquicos, el G.O.U. decide salir de los cuarteles y cambiar el gobierno.
La síntesis del contenido filosófico de la Proclama Revolucionaria del 4 de junio de 1943, es la frase que dice: "propugnamos la unidad de todos los argentinos", cimentada en la de la familia, la de las profesiones, la de los hombres que hagan una misma convivencia, para terminar con la del Estado que es la unidad nacional".
La Proclama tiene un segundo postulado: el de la Justicia Social, contenido profundamente humano, sin el cual esa Revolución hubiera fracasado.
Se impone de manera inevitable la cautivante personalidad del Coronel Perón.
El 8 de octubre de 1945, el Cnel. Perón desempeñaba los siguientes cargos: Vicepresidente de la Nación, Ministro de Guerra y Presidente del Consejo Nacional de Postguerra.
Con la excusa de que concentraba gran poder en sus manos, algunos Jefes militares instrumentados por Spruille Braden, lo llevan detenido a Martín García, siendo posteriormente liberado el 17 de octubre por la extraordinaria reacción del pueblo trabajador.
En realidad, la "gota" que había colmado el vaso, había sido el proyecto de decreto sobre participación en las ganancias y aumento de las remuneraciones de los trabajadores, el que fue recién firmado a fines de 1945.-Dicho decreto introdujo en la ley una costumbre argentina: ¡el aguinaldo! Y nadie en el mundo se había atrevido a disponerlo por ley.
II.- PROCLAMA DEL G.O.U. 4 de junio de 1943
" Al pueblo de la República Argentina:
Las Fuerzas Armadas de la Nación, fieles y celosas guardianas del honor y tradiciones de la patria, como asimismo del bienestar, los derechos y libertades del pueblo argentino, han venido observando silenciosa, pero muy atentamente las actividades y el desempeño de las autoridades superiores de la Nación.
Ha sido ingrata y dolorosa la comprobación. Se han defraudado las esperanzas de los argentinos, adoptando como sistema le venalidad, el fraude, el peculado y la corrupción.
Se ha llevado al pueblo al escepticismo y a la postración moral, desvinculándolo de la cosa pública, explotada en beneficio de siniestros personajes movidos por la más vil de las pasiones.
Dichas fuerzas, conscientes de la responsabilidad que asumen ante la historia y ante su pueblo cuyo clamor ha llegado hasta los cuarteles– deciden cumplir con el deber de esta hora: que les impone Salir en defensa de los sagrados intereses de la Patria.
La defensa de tales intereses impondrá la abnegación de muchos, porque no hay Gloria sin sacrificio.
Propugnamos la honradez administrativa, la unión de todos los argentinos, el castigo de los culpables y la restitución al Estado de todos los bienes mal habidos.
Sostenemos nuestras instituciones y nuestras leyes, persuadidos de que no son ellas, sino los hombres quienes han delinquido en su aplicación.
Anhelamos firmemente la unidad del pueblo argentino, porque el Ejército de la patria, que es el pueblo mismo, luchará por la solución de sus problemas y la restitución de derechos y garantías conculcados.
Lucharemos por mantener una real e integral soberanía de la Nación; por cumplir firmemente el mandato imperativo de su tradición histórica; por hacer efectiva una absoluta, verdadera y leal unión y colaboración americana y cumplimiento de los pactos y compromisos internacionales.
Declaramos que cada uno de los militares, llevado por las circunstancias a la función pública, se compromete bajo su honor:
- A trabajar honrada e incansablemente en la defensa del honor, del bienestar, de la libertad, de los derechos y de los intereses de los argentinos;
- A renunciar a todo pago o emolumento que no sea el que por su jerarquía y grado le corresponde en el Ejército;
- A ser inflexibles en el desempeño de la función pública, asegurando la equidad y la justicia de los procedimientos;
- A reprimir de la manera más enérgica, entregando a la justicia no sólo al que cometa un acto doloso en perjuicio del Estado, sino también a todo el que, directa o indirectamente, se preste a ello;
- A aceptar la carga pública con desinterés y obrar en ella sólo inspirados en el bien y la prosperidad de la patria."
Escrito hace aproximadamente una semana · Comentar · Me gustaYa no me gusta · Denunciar esta nota
Escribe un comentario...
En esta nota
Nadie.
Crea un anuncio
El Viejo Almacén
Visitanos y hazte fan de nuestra Cena Tango Show.
Me gusta
Hotel en Rosario
Esplendor Savoy Rosario: Hotel 4 Estrellas en Promoción! Disfrute de una Estadía Inolvidable!
Me gusta
Consolas de VideoJuegos
Buscas consolas, encontralas en SkyBlue. Envios a toda Argentina.
Me gusta
Más anuncios
Facebook © 2010
Español
Acerca dePublicidadDesarrolladoresEmpleoCondiciones • Buscar amigosPrivacidadMóvilServicio de ayuda
No hay comentarios:
Publicar un comentario