jueves, 10 de junio de 2010

justicialismo la alternativa posible

8.- EL JUSTICIALISMO, LA ALTERNATIVA POSIBLE.
Compartir
El miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 14:19
PARTE 4:LOS PRINCIPIOS CENTRALES DEL PERONISMO.

Aún cuando los principios fundamentales y centrales del pensamiento peronista son las tres banderas (la construcción de una patria socialmente libre, económicamente justa y políticamente soberana), existen dos pilares centrales sobre los cuales se desarrollan el conjunto de los valores y principios peronistas. Estos son:

.- LA COMUNIDAD ORGANIZADA Y LAS ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO:

Es indudable que dentro del Justicialismo la expresión "Comunidad Organizada" es mencionada reiteradamente por dirigentes y cuadros del peronismo, aunque no siempre se entiende de la misma manera.

Perón expone su concepto de la Comunidad Organizada en su libro "Política y Estrategia" afirmando:

"El imperativo de la comunidad organizada: Es por esto que las grandes alternativas que presenta la historia a nuestro país, terminan deduciéndose y no postulándose. Como deducción de la experiencia que viene de la historia, cada día se ahonda más el imperativo moderno de la Comunidad Organizada como punto de partida de toda idea de formación y consolidación de las nacionalidades".

"El Justicialismo concibe al gobierno como el órgano de la concepción y planificación, y por eso es descentralizado; y al pueblo como el elemento de acción, y para ello debe también estar organizado. Vemos entonces como eso factores, gobierno, Estado y pueblo deben actuar armónicamente coordinados y equilibradamente compensados en la ejecución de la misión común. Para que ello ocurra, son necesarias una subordinación ajustada absoluta del Estado al Gobierno y una colaboración y cooperación inteligentes de las distintas fuerzas del pueblo con el gobierno y las instituciones estatales".

Las "organizaciones libres del pueblo" tienen para el peronismo un papel y una responsabilidad sustancial en la comunidad organizada. La Iglesia, en su doctrina social, denomina a éstas las sociedades intermedias.

Para Perón, éstas - las organizaciones libres del pueblo - deben ser factores concurrentes en los aparatos del Estado, de modo tal que - preservando su autonomía - no sean absorbidas por el Estado (como ocurre con el fascismo), pero que tampoco sean instrumentadas en contra del Estado para la toma del poder (como ocurre con el pensamiento y la práctica marxista).

Continúa Perón manifestando: "Las instituciones estatales, orgánicamente dependientes del gobierno, están naturalmente tuteladas en su acción por el mismo. Las instituciones populares deben recibir idéntico trato, ya que son el pueblo mismo, no está en manos del gobierno organizarlas, porque esa organización, para que sea eficaz y constructiva, debe ser popularmente libre".

Las sociedades intermedias u organizaciones libres del pueblo tienen una autonomía que impide que el Estado se entrometa en sus vida, porque "al sentido de la comunidad se llega desde abajo y no desde arriba" (Perón, La Comunidad Organizada).

"Esto significa que la Comunidad Organizada no debe ser un orden impuesto desde arriba, sino que es un orden impuesto por la base misma. Es así que estas organizaciones naturales de la comunidad surgen de abajo hacia arriba, de manera libre y su función es ser factores concurrentes en los aparatos del Estado".

"Lo interesante es que, dentro del proyecto de Comunidad Organizada, los diferentes organismos libres del pueblo se incluyen en la gestión política, sin que por ello sean empleados del gobierno de turno, sino que se insertan en los diferentes aparatos del Estado por su capacidad de sugerir, proponer, orientar e incluso presionar en el ámbito que es propio de su interés, para que las cosas se hagan lo mejor posible".

"Entonces podemos decir que la idea de la Comunidad Organizada se apoya en los siguientes postulados:

1. El hombre es libre sólo en una comunidad libre.
2. Tiene incidencias reales en la vida de la sociedad, en la medida en que está organizado, tanto sea por solidaridad local como profesional ;y
3. Puede acceder a una vida próspera y feliz en tanto que logra establecer una Justicia Social distributiva, a partes proporcionales para los miembros de la comunidad.

De este modo los ideales de libertad, justicia y solidaridad son los postulados y las condiciones necesarias para llevar a cabo la idea de Comunidad organizada".

Por último Perón dice: "Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto de que exista una alegría de ser, fundada en la persuasión de la dignidad propia. Una Comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no sólo su presencia muda y temerosa" (La Comunidad Organizada, Capítulo 21, parágrafo 12).
Actualizado hace aproximadamente 8 meses · Denunciar esta nota
A 5 personas les gusta esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario