5.- LA OBRA DEL PRIMER GOBIERNO PERONISTA. Primera y última parte. Nota VI.-10. El Proyecto Huemul. Primera campana!
Compartir
Ayer a las 20:41
"El macaneo atómico de la isla Huemul."
Fuente: Libro inédito "Las Grandes Realizaciones del Peronismo". De la Licenciada Elena Marta Curone.
Este trabajo fue presentado ante la Comisión Nro.6 "El Peronismo: 1943-1955" del Congreso Nacional de Historia Argentina realizado desde el 23 hasta el 25 de noviembre de 1995, en el Teatro General San Martín. Dicho Congreso fue organizado por el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, el Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Centro Cultural General San Martín y el Instituto Juan Manuel de Rosas.
Presento a consideración de esta Comisión Nro.6 un capítulo de mi libro inédito "Las Grandes Realizaciones del Peronismo", que comprende desde la situación preparatoria de la Revolución del 4 de junio de 1943 hasta el 24 de marzo de 1976.-
El capítulo se intitula "El macaneo atómico de la isla Huemul" y en él reivindico la figura del físico Ronald Richter quien, dentro de una política general de desprestigio de todo lo nacional instrumentada desde afuera y apoyada desde adentro por los sicarios de la oligarquía, fuera ridiculizado permanentemente en todo lo que hizo a favor del progreso de la Argentina.
Ronald Richter fue un eminente científico que puso al servicio de nuestra Nación todos sus conocimientos y llevó adelante emprendimientos que en el área de su especialidad eran totalmente desconocidos. En este caso, como en otros, los ignorantes o los mal intencionados tratan de locos a todos aquellos hombres que dicen o hacen cosas que ellos no entienden o no les conviene a sus intereses.
Richter dio las bases del conocimiento para la producción del uranio enriquecido y la de los combustibles sólidos trabajando desde 1948 para lograr el dominio de los átomos. El 16 de febrero de 1951 se inició en la planta piloto una física completamente nueva, lográndose producir temperaturas altas sin reacciones nucleares. Se llegó a la meta de la energía termonuclear controlada trabajando con un reactor de 60 vatios. Se hicieron rayos cósmicos en laboratorio lo que significa hacer el proceso del sol lo que no se había logrado en ninguna parte del mundo, con métodos desarrollados a costos infinitamente inferiores a los utilizados en el extranjero.
Meses después se efectuó un ensayo a gran escala: con un reactor de 2.000 vatios se experimentaron problemas constructivos y sobre todo interesantes aspectos tecnológicos de fundamental significación para la realización de reactores termonucleares de alto rendimiento, lográndose saber cómo debían construirse los reactores ya que con la energía termonuclear se obtendría electricidad, aplicaciones para la industria metalúrgica, altos hornos, destilación de petróleo y otras muchas posibilidades.
Ronald Richter fue apoyado no sólo por el Presidente de la República, el General Perón, sino por todo el ejército, ya que desde la década del 20 se habían establecido relaciones de complementación con el ejército alemán y desde ahí se da comienzo a una política de progreso en todos los niveles de sus actividades, en especial, en el del conocimiento por la necesidad que se tenía de lograr nuevos elementos para las mismas. Por ejemplo, se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Fabricaciones Militares, que fueron los orígenes de la posterior creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
En 1943, cuando el Ejército se hace cargo del gobierno de la República se dio comienzo a la construcción de una infraestructura propia de ciencia y tecnología, la industrialización del país agrícola ganadero, el montaje de la fábrica de aviones de Córdoba –destruida por los mercenarios de la "democracia" instalada en 1955- y el impulso de la energía nuclear, todo lo cual nos situó a la altura de las grandes potencias en la materia. Había una importante diferencia a nuestro favor que era que el impulso de nuestra energía nuclear estaba orientado a usos pacíficos. Todo fue planeado cerebralmente desde una concepción humanista y cristiana para que fuéramos la gran Nación Argentina y asumiéramos un lugar trascendente dentro del concierto universal.
En ese momento se comenzó a reconstruir la Nación con una política propia la que nos dio la toma de decisiones que se orientó a la solución de los problemas de todos sus habitantes.
Para ello fue necesario elaborar dos planes: uno, de mínima, orientado a satisfacer las necesidades vitales del pueblo: alimentos, vestimenta, salud e instrucción y que se denominó Plan de Postguerra, y el otro, de máxima, llamado Aeroespacial, el que obligaba a comenzar el progreso científico-tecnológico por la parte más importante que es la energía en todos sus aspectos y, especialmente, el nuclear, que era el que nos iba a dar los combustibles energéticos necesarios para las futuras naves espaciales.
Los que ridiculizaron a Ronald Ritcher en muchos de los casos son los mismos que posteriormente volvieron a reinstalar en la Argentina el mal de chagas, el cólera y tantos otros males producto de la miseria que surge de las políticas coloniales orientadas por elReino Unido de la Gran Bretaña e irlanda del Norte con la complicidad de algunos malos argentinos que se prestan como vulgares mercenarios.
Si alguna duda puede haber con respecto a esto no hay más que recordar lo que hicieron el 16 de junio (1955) bombardeando Plaza de Mayo y asesinando al pueblo indefenso o comprobar cómo quedaron las instalaciones atómicas de Huemul, también bombardeadas en setiembre de 1955.-
La Comisión Nacional de Energía Atómica contó con una cantidad importante de científicos alemanes y de otras nacionalidades que, junto con los nuestros lograron sobradamente los resultados esperados al punto que por haber seguido una política pacifista, actualmente la mayoría de los hombres de ciencia diseminados por todas partes del mundo, surgieron de esta Comisión. Y continúan siendo los más adelantados puesto que las políticas seguidas por las grandes potencias estaban orientadas hacia las guerras y a la destrucción. Recién ahora han comenzado a reencauzarse en las políticas de paz, motivo por lo cual recurren a nuestros científicos especialmente para la formación de base del conocimiento científico.
También seguimos pese a todo lo que se ha hecho para destruir nuestros centros del conocimiento, siendo los más avanzados en materia de seguridad. Prueba de esto es que en nuestra Nación no hemos sufrido hasta el presente ningún siniestro y sí, en cambio, los han padecido las otras potencias nucleares.
A pesar de la guerra sicológica que se ha instrumentado para retrotraernos a una situación anterior a 1943, no han logrado destruir los núcleos de inteligencia formados en la Argentina.
Concluyo esta breve exposición expresando que el mejor camino que puede seguir el ser humano es el de la paz porque permite alcanzar la máxima aspiración del ser humano que es el bienestar y la felicidad.
...............................................
Luego de abandonar la Argentina Richter viajó a EEUU y más tarde a la URSS donde se constituyó en el jefe de grupo de los científicos que prepararon el primer vuelo espacial tripulado por la perra Laika.
El 31 de mayo de 1950, se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica.
.- Decreto 9695 de mayo de 1951.-Crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
.- Decreto 9697 del 17-5-1951.-Crea la Planta Nacional de la Energía Atómica de Bariloche y, asimismo, la Dirección Nacional de la Energía Atómica.
El general Juan D. Perón, en un comunicado leído el 24 de marzo de 1951, en la Casa de Gobierno expresó que los técnicos argentinos trabajaron sobre la base de reacciones termonucleares por medio de las cuales se liberó energía atómica en el sol.
El 1° de mayo de 1951, Perón dijo en su "Mensaje de la Victoria" ante ambas cámaras legislativas:
"La Nación Argentina tendrá ya definitivamente el instrumento de una riqueza extraordinaria, con la que Dios ha querido tal vez premiarla pensando que en ninguna otra mano podría estar mejor que en la de un Pueblo que quiere honradamente vivir en paz y que, además, anhela sinceramente la felicidad del mundo como si no pudiese ser totalmente feliz sin compartir su dicha con el resto de los hombres".
"...El mundo sabrá con absoluta certeza todo el dinero y el tiempo que han perdido otros países trabajando para la guerra".
"...Argentina, en el marco de las realizaciones energéticas, no está poseída por el afán de fabricar armas destructivas ni de aniquilamiento. Argentina no quiere conquistas, ni guerras, ni dominación, ni imperialismos; Argentina quiere paz y progreso, quiere emplear el descubrimiento, entre otras cosas, en usinas atómicas que lleven luz, alegría y bienestar a todos los habitantes de su territorio..."
"Mundo Atómico" Nro.4 (marzo a junio de 1951), reproduce declaraciones del físico Ronald Richter quien explica que, al bombardear un núcleo con una determinada clase de partícula, se libera energía atómica fisionando el núcleo, y, a la vez, se producen dos proyectiles de la misma índole –que puedan hacer también las veces de proyectiles-, hecho que se denomina reacción en cadena. Esta reacción luede efectuarse con una determinada clase de uranio: el 235/92 pero esta clase se presenta en un porcentaje del 0,72% en el uranio normal, estando constituido el resto por uranio 238/92.-
Dice Richter que, dentro de la pila y mediante la radiactividad, a partir del plutonio se genera el uranio 235.-
Explica que el 16 de febrero de 1951, en Bariloche, se produjeron dos descubrimientos:
1) Se logró producir temperaturas adecuadas en laboratorio
2) Se liberó energía en forma pacífica a partir de elementos livianos.
Richter manifiesta que en la planta piloto se inició una física completamente nueva: "no tenemos ninguna instalación de alta tensión en la cual se puedan hacer reacciones nucleares pues se ha seguido un camino diferente". "...el 16 de febrero de 1951 se reunieron todas las investigaciones parciales (se buscaron las reacciones nucleares en las zonas de altas temperaturas así como...producir temperaturas altas sin reacciones nucleares". Se hizo un gran experimento "y por rara coincidencia éste no falló".
Sobre la relación existente entre el método argentino y el de la bomba de hidrógeno, contestó que "en la bomba de hidrógeno trata de hacerse explosivo, lo que nosotros controlamos".
Ante una pregunta relacionada con los costos entre el proceso argentino y el extranjero, respondió: "nosotros no utilizamos uranio ni fábricas de uranio, ni se necesitan pilas de uranio o plantas de separación, como tampoco fábricas de plutonio. También renunciamos a la obtención de Tritón...Los métodos que desarrollamos, comparados con los de otros países son de costos infinitamente inferiores".
Argentina se dedicó a estudiar si valía la pena copia la fisión nuclear, con la consiguiente inversión de capitales o si era preferible crear un camino nuevo que condujera a superiores resultados.
Se logró reflejar en el espectógrafo la liberación de energía nuclear controlada.
Ronald Richter, luego de más de tres lustros de investigación, llega a la meta de la energía termonuclear controlada.
Y si ha seguido trabajando (el equipo de Richter) habrá llegado a los rayos cósmicos. "Hacer los rayos cósmicos en el laboratorio es hacer el proceso del sol". "Se ha hecho una cosa que todavía no se ha logrado en alguna parte del mundo". ("Mundo Atómico", Nro.5, 3er.trimestre 1951).-Esta revista informa que, entre los colaboradores de Richter hay sólo 3 extranjeros.
Richter declaró que, del pequeño reactor, se está a un paso del gran reactor y que se trabaja por etapas y bien. "Los laboratorios montados son los mejores y más eficaces del mundo".
Energía Termonuclear controlada
El General Perón aseguró a los periodistas que "el mejor negocio es el de la paz"..."que la Argentina no hará imperialismo con la energía termonuclear controlada...Como es nuestro (el descubrimiento) hasta que otro no haga el mismo hallazgo y produzca el mismo invento, está en nuestras manos el darlo o no darlo. Lo daremos si produce bien y no lo daremos si produce mal. Es decir, haremos nuestra apreciación".
El Presidente dijo que se estaba construyendo otro reactor grande para trabajar con 2.000 vatios en lugar de 60 como se hizo en la primera etapa de las experimentaciones.
El General Perón agregó que con lo que cuesta producir 1Kw de electricidad, a través del procedimiento atómico, se llegará a producir casi 85 millones de Kw.
Finalizó expresando que "La energía nuclear es la revolución total de la economía del mundo"...
"Mundo Atómico" Nro.7 del 1er.trimestre de 1952, transcribe un comunicado de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la cual informa que el 26 de octubre de 1951, luego de varios meses de preparación, se efectuó en la Planta Piloto de Energía Atómica de Huemul, un exitoso ensayo en gran escala. "En el mismo se sometieron a experimentación nuevos altos problemas constructivos, y sobre todo interesantes aspectos tecnológicos, de fundamental significación para la realización de reactores
termonucleares de alto rendimiento. Este hecho representa una enorme aceleración en el problema del desarrollo del reactor industrial...".
El doctor Richter informó a los periodistas sobre los progresos alcanzados en los estudios que se realizan para la aplicación industrial de la energía atómica.
"Posiblemente los tenga a ustedes preocupados por lo que se ha hecho durante los 8 meses transcurridos", dijo Richter (en virtud que se había informado que se había logrado liberar energía atómica).
Se ha descubierto "la manera de realizar con éxito la liberación de energía atómica en gran escala en los reactores, es decir, cómo deben construirse los reactores. El 26 de octubre se descubrió cómo, en el mismo reactor, podía producirse de 5 a 6 veces más cantidad de energía que la que originariamente se había pensado".
Luego dijo: "Existen dos posibilidades para la producción de isótopos:
1) sería la separación de isótopos fisionales y
2) su producción en los mismos reactores.
Cuando los isótopos se obtienen en base al primer procedimiento, "son necesarios también fábricas kilométricas", "pero, para la separación química de los productos obtenidos en el reactor, los reactores son relativamente más pequeños que las plantas de separación de isótopos".
Agregó Richter que en el exterior "ya sea se trabaje en plantas de separación de isótopos o que se les produzca en reactores, toda la materia prima que se obtiene es destinada a la producción de bombas atómicas. En Argentina, en cambio, no se tiene interés en la producción de bombas atómicas, como tantas veces lo afirmara el Presidente de la Nación".
Aclaró que "interesa exclusivamente la aplicación de la energía termonuclear para obtener electricidad, aplicaciones en la industria metalúrgica, altos hornos, destilación de petróleo y otras muchas posibilidades".
"...consideramos como el objetivo más importante...la preparación de materiales reactivos. Por ejemplo, el plutonio o tritio que se preparan en Norteamérica son materiales reactivos pero...aunque en el país se llegaran a producir...no van a ser destinados a la producción de bombas, sino a la aplicación industrial".
Dijo que "en la Argentina han sido descubiertos nuevos yacimientos de uranio" aunque insistió en que su proyecto no necesita de este elemento. Y al aludir a la posibilidad de negociar directamente el uranio, agregó la alternativa de ennoblecer el uranio argentino o de otro país en el reactor termonuclear transformándolo en plutonio y luego vender esta sustancia que es muy cara.
Aclaró que para transformar 1 kg. de uranio 238 en plutonio 239, se libera una energía de 1.500.000 Km/hora.
Manifestó que los norteamericanos durante la guerra se vieron obligados a hacer pasar un río por la planta de producción de plutonio para refrigerar los reactores pues no tenían tiempo ni interés, empeñados en fabricar la bomba atómica, de instalar plantas para aprovechar esa energía liberada.
Richter continuó diciendo que "el reactor termonuclear es simplemente una cámara de reacción: no tiene ninguna máquina".
Sobre los reactores de EE.UU. manifestó que son diferentes a los nuestros ya que las caras de sus muros son recubiertas con capas de cemento, acero, plomo, cadmio, boro y otros materiales mientras que aquí "simplemente, se ha construido una pared de cemento más gruesa...un reactor argentino".
"Se ha hablado mucho del MACANEO ATOMICO DE LA ISLA HUEMUL, pero suponiendo que fuera cierto, entonces significaría que en la zona de reacción del reactor argentino, que es terriblemente caliente, se estaría en condiciones de producir materiales reactivos.
Podría llegarse a la idea de ensayar la producción en gran escala".
"Los técnicos extranjeros tendrán que comprender –dijo Richter- que nosotros les podremos mostrar que nuestros reactores funcionan pero nó cómo funcionan".
Richter informó que el 6 de diciembre de 1951 mantuvo conversaciones con el Presidente y el Secretario General de la CNEA, lográndose una serie de resoluciones.
Manifestó Richter que la Argentina se interesa exclusivamente en el programa de la construcción de reactores, y "que se decidió que la Argentina en el campo atómico, se una a un país altamente industrializado".
Si bien "la capacidad industrial argentina alcanzaría para construir reactores"...no alcanza para absorber las consecuencias de la producción de ese...programa...una vez completado".
Richter no aclaró cuál era ese país aunque adelantó que Perón le había encomendado el aspecto crítico de la operación, "dado que en ese país tengo muy buenos amigos", y dijo que "cuando se habla de un negocio de millones es natural que, previamente, deba crearse una base de operaciones que esté a la altura de la magnitud del mismo".
"Considero también que es conveniente que la Argentina vaya sabiendo que se encuentra frente a la posibilidad de un extraordinario impulso económico".
Destacó de inmediato que el proyecto argentino constituyó para el exterior una sorpresa puesto que no se trataba de una copia y reafirmó que podría realizarse en un plazo de meses.
También aclaró que con este proyecto no peligraría la integridad territorial de la Argentina ni su soberanía.
Por último, señaló Richter "que se presentan dos posibilidades:
1) que Argentina produzca, mediante sus reactores, material atómico reactivo, de común interés con su socio;
2) el intercambio de los secretos de nuestros reactores, con la condición de que el socio dé a la Argentina suficientes garantías..."
¡MAS DIGNIDAD IMPOSIBLE!
"Mundo Atómico" Nro.19, 4to.Trimestre 1954.-Anuncia esta publicación que el 2 de diciembre de 1954 es la fecha mayor de las investigaciones nucleares argentinas.
El General perón puso en marcha el sincrociclotrón, en el Hemisferio Sur, en la sede central de la CNEA.
Simultáneamente, comenzó a funcionar el ciclotrón, de un millón de electrón volts, construido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Litoral de Rosario.
Dijo el Capitán de Navío Pedro L. Iraolagoitía, Director Gral. De la CNEA: "...su habilitación señalará el comienzo de las más serias investigaciones destinadas al estudio y experimentación de los radioisótopos, moderna aplicación de las ciencias físicas y médicas, de la energía radiactiva". Agrega que "Las constantes e intensas experiencias realizadas en el acelerador en cascada inaugurado el año próximo pasado, ha permitido la conducción de importantísimas investigaciones sobre los productos de fisión del uranio, anticipándonos a los problemas que sobrevendrán cuando operemos reactores de potencia...el personal de esta Comisión Nacional ha descubierto 7 nuevos radioisótopos que no figuraban en las listas publicadas al presente".
Por último, anuncia que mientras la Comisión de Energía Atómica de EE.UU. gastó durante 1953, por todo concepto, 4.208 millones de dólares (traducidos al cambio libre: 157 millones de pesos moneda nacional diarios) sin considerar lo gastado en armas atómicas, la CNEA, desde su creación el 31 de mayo de 1950 y hasta el 31 de octubre de 1954, invirtió esa misma cantidad (157 millones de pesos) en el desarrollo de todas sus actividades, incluidos todos los gastos realizados y documentados.
"Mundo Atómico" Nro.22, 3er.Trimestre de 1955.-Esta publicación informa que, en el marco de la conferencia Internacional "Atomos para la Paz", Argentina y EE.UU. suscribieron el 7 de junio de 1955, un acuerdo sobre cooperación en la aplicación pacífica de la energía nuclear.
Se estableció un compromiso de intercambio de información no secreta sobre el diseño, construcción y manejo de reactores de investigación y de su uso como instrumentos de estudio, perfeccionamiento, de ingeniería y de terapéutica, sobre problemas de sanidad y de seguridad y sobre el uso de isótopos radiactivos en investigaciones físicas, biológicas, terapéuticas, agrícolas e industriales.
El gobierno argentino dispondrá de uranio enriquecido para su uso en reactores de investigación y podrá adquirir en EE.UU. los materiales necesarios para la construcción de reactores nucleares.
Por otra parte, la Comisión de Energía Atómica de EE.UU. arrendará al gobierno argentino hasta 6 kgs. de contenido U-235; en uranio enriquecido a un máximo de 20% del U-235.-
En este mismo número se informa que EE.UU. dona a la Argentina una biblioteca constituída por 6.525 informes técnicos, 28 volúmenes editados por la Comisión de Energía Atómica de ese país, 9 volúmenes con 50.000 trabajos especiales y numerosos libros sobre
la especialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario