miércoles, 2 de junio de 2010

LA IDEA DEL PERONISMO (2)

00
[View Profile]
00
Chat (3)
Chat
Listas de amigos

Opciones
Integrar ventana del chat
Abrir chat en otra ventana
0
Encuentra a tus amigos
Solicitudes de amistad

* No hay solicitudes nuevas.

Ver todas las solicitudes de amistad 0 solicitudes
0
Enviar un mensaje nuevo
Mensajes

*
PJ Digital - Partido Justicialista
Cancelado video chat con Cro. Tomada Compañeras y compañeros, por razones de agenda, el Cro Carlos Tomada nos info...
Hace 2 horas
*
El Impacto de los Medios de Comunicación en el Escenario Político Actual
El jueves, los esperamos en el Senado Este jueves los politólogos pensamos los medios de comunicación con Pablo Mar...
El martes
*
PJ Digital - Partido Justicialista
Atenti, jueves videochat con Carlos Tomada VIDEO CHAT CHORIPANERO!!!!! Ya se pueden hacer preguntas anticipadas. El jue...
El martes
*
Chavez queremos q abras un facebook, es mejor q twitter
solidaridad y que siga la revolución! Yakelin Rodríguez El 29 de mayo a las 11:07 Responder Queridas (os) Comp...
El sábado
*
PJ Digital - Partido Justicialista
Centroamérica-Argentina: oportnidad para cooperación internacional.- Compañeras y compañeros del PJ digital. Estos últimos dos meses hemos estad...
Hace una semana aproximadamente

Ver todos los mensajes 0 mensajes no leídos
0
Notificaciones

*

Ver todas las notificaciones
Buscar

* Inicio
* Perfil
* Buscar amigos
* Cuenta
o Manuel Agustin FernandezManuel Agustin Fernandez
o Editar amigos
o Configuración de la cuenta
o Configuración de la privacidad
o Configuración de las aplicaciones
o Servicio de ayuda
o Salir

4.- LA IDEA PERONISMO. DE SU ESTRUCTURACIÓN. Segunda parte., de GOBIERNO PERONISTA (Políticas de Estado)
Notas de GOBIERNO PERONISTA (Políticas de Estado)
4.- LA IDEA PERONISMO. DE SU ESTRUCTURACIÓN. Segunda parte.
Compartir
El Lunes, 24 de mayo de 2010 a las 19:51
4.-2. DIFERENCIA ENTRE DOCTRINA, PRINCIPIOS Y VALORES.


Las Doctrinas se deben actualizar, pero los principios y valores son inmanentes, absolutos, trascienden la circunstancia histórica y las diversas coyunturas.


4.-2.1 DOCTRINA

Surge de la reflexión social (filosófica, política, teológica, sociológica, de la sabiduría popular). Como hemos visto, cada sociedad determina los requerimientos particulares para su desarrollo y crecimiento de acuerdo a un proyecto político.

De acuerdo con el pensamiento del General Perón, las doctrinas políticas reúnen las siguientes características:

1. Son formas de pensamiento y acción.

2. Son, en general, síntesis de grandes líneas de orientación y representan apenas el enunciado de innúmeros problemas.

3. Son “el alma colectiva” de la sociedad. Afirmaba Perón al respecto: “La doctrina política es el grupo de postulados que responden a las aspiraciones, necesidades, y conveniencias nacionales, y por extensión, populares. La doctrina peronista es exclusivamente argentina, el Justicialismo es Universal. La doctrina nos da una configuración espiritual colectiva, vale decir un alma ”.

4. Las doctrinas son permanentes solo en sus grandes principios, pero es necesario ir adaptándolas a los tiempos y a las necesidades. Por ello requieren de permanente actualización, para mantener su vigencia. “No pensamos que las doctrinas sean permanentes, porque lo único permanente es la evolución y las doctrinas no son sino una montura que creamos para cabalgar sobre esa evolución sin caernos ” (Perón, 1974).

5. Las doctrinas constituyen factores de unidad, porque nos permiten percibir y analizar los fenómenos sociales de manera similar (unidad de concepción) y actuar del mismo modo (unidad de acción). “La doctrina tiene como finalidad formar un alma colectiva, para que todos los peronistas, viendo los problemas de una misma manera, los aprecien y los resuelvan de una forma similar. Solamente así tendremos el germen de la organización indestructible ”


4.-2.2 VALOR


El valor vale, no es. Por ejemplo: Dios no vale, simplemente es. En cambio el valor vale y para que sea debe encarnarse en una cosa o en una acción. De este modo la cosa se transformará en un bien y la acción será correcta.

En la actualidad, algunos sectores de opinión manifiestan que existen nuevos valores. Para nosotros esto es absolutamente falso, dado que los valores son inmanentes y trascendentes.

La sociedad posmoderna, que tiene una propuesta única en lo ético-cultural, que habla del mundo uno (The one World), en el que las diferencias desaparecen para dar lugar a sociedades virtuales y vídeo culturales (en la que teóricamente somos todos iguales y todos pensamos lo mismo); está comenzando a hablar de nuevos valores. Se refieren a diversos temas, algunos de los cuales tienen una importancia decisiva en estos momentos (como por ejemplo los derechos humanos y a la ecología). Pero para nosotros no hay nuevos valores, sino circunstancias diferentes a las que conocíamos, que desafían nuestra creatividad y ponen a prueba nuestra capacidad de comprender dimensiones nuevas y hasta ahora desconocidas. Los valores no caducan, porque si así fuera no existiría ninguna posibilidad de construir absolutamente nada que tenga sentido estratégico. Lo que sí ocurre es que ante los desafíos nuevos y desconocidos, hay que interpretar los valores correctamente para evitar la anomia de criterios y el vale todo (ya sea en lo ético, en lo político o en lo social).

Por ejemplo, nadie pone en duda que los mercados tienen que cumplir un papel como instrumentos válidos de la economía, pero solamente a quienes no tienen los valores ni los principios históricos y comunes del peronismo, se les puede ocurrir que sea el mercado el regulador absoluto e inefable de las relaciones individuales, sociales, interpersonales e interinstitucionales.

Hay que tener cuidado cuando se habla de nuevos valores e inmediatamente se descalifican a todos los actores sociales y a la política como responsables del atraso social y de la corrupción política generalizada.

Si no tenemos valores, a partir de los cuales podemos descifrar las novedades de la historia, no tenemos ninguna capacidad de influir en el desarrollo o en la modificación de los procesos políticos.

Sin embargo, nos señalaba Perón que no es conveniente “la apelación a la utopía que es, con frecuencia, un cómodo pretexto para rehuir las tareas concretas y refugiarse en un futuro hipotético que significa deponer las responsabilidades inmediatas. Así como también es frecuente presentar situaciones utópicas para hacer fracasar auténticos procesos revolucionarios”; “nuestro modelo político propone el ideal no utópico de realizar dos tareas permanentes: acercar la realidad al ideal y revisar la validez de ese ideal para mantenerlo abierto a la realidad del futuro”. (Perón, El Proyecto Nacional, 1974).


4.-2.3 PRINCIPIOS


Se define como lo que está primero en el ser, el hacer y el conocer. Para el Justicialismo los principios son las banderas históricas; Justicia Social, la Independencia Económica, la Soberanía Política, a las que Perón agrega en el Proyecto Nacional el nacionalismo cultural continental, que es el que explica la solidaridad entre los pueblos de América Latina, el ABC (integración de Argentina, Brasil y Chile) y que son la base fundante del MERCOSUR.

Para Perón, “el Justicialismo encarna principios permanentes emanados de la esencia misma del hombre.... porque el pueblo ha impregnado al Justicialismo de las constantes básicas de nuestra nacionalidad, y... porque define una histórica determinación de autonomía e identidad nacional. Sin tales principios constantes, sin esa identidad, no hay posibilidad de conformar un Modelo, con el cual cada argentino que ama a su patria se reconozca” (Perón, El Proyecto Nacional).

El General Perón manifestaba en “LA COMUNIDAD ORGANIZADA” que “El hombre y la sociedad, se enfrentan con la más profunda crisis de valores que registra su evolución”, para luego afirmar : “El Hombre puede desafiar cualquier mudanza, si se halla armado de una sólida verdad”... Sin embargo “...es posible que la acción del pensamiento haya perdido en los últimos tiempos contacto directo con las realidades de vida de los pueblos . También es posible que el cultivo de las grandes verdades, la persecución infatigable de las razones últimas, hayan convertido a una ciencia abstracta y docente por naturaleza en un virtuosismo técnico, con el consiguiente distanciamiento de las perspectivas en que el hombre suele desenvolverse... Acaso sobre el gran fondo filosófico que es la verdad hayan prevalecido las tendencias...En ausencia de tesis fundamentales defendidas con la perseverancia debida, surgen las pequeñas tesis, muy capaces de sembrar el desconcierto ".

Otro de los principios fundantes de la concepción justicialista es la de la SUBSIDIARIDAD.

Esto significa que el Estado no debe hacer lo que pueden asumir los privados (en las diversas formas posibles de asociación o iniciativa privada), pero a la vez no puede desentenderse de la suerte y el destino de los pobres, los excluidos del mercado y de los marginados de la sociedad. Actualizado hace una semana aproximadamente · Comentar · Me gustaYa no me gusta · Denunciar esta nota
A Luis Gotte le gusta esto.
Escribe un comentario...
En esta nota
Nadie.
Crea un anuncio

portones automaticos
basta de inseguridad entre a su casa sin bajar del auto en solo 7 segundos llamenos 0800 999 2967 envios al interior en el dia
Me gusta

Estrella India
En Mayo el disco debut de Estrella India estará disponible en las disquerías y en nuestro sitio. "85 VECES" contiene 13 tenas nuevos...
Me gusta

bwin.com.ar
Enterate de los eventos deportivos más importantes, torneos de Póker, promociones exclusivas ¡y mucho más!
Me gusta
Más anuncios
Facebook © 2010
Español
Acerca dePublicidadDesarrolladoresEmpleoCondiciones • Buscar amigosPrivacidadMóvilServicio de ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario