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5.- LA OBRA DEL PRIMER GOBIERNO PERONISTA. Primera parte. Nota V.-3., de GOBIERNO PERONISTA (Políticas de Estado)
Notas de GOBIERNO PERONISTA (Políticas de Estado)
5.- LA OBRA DEL PRIMER GOBIERNO PERONISTA. Primera parte. Nota V.-3.
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El Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 18:25
RESUMEN GENERAL.
A –Los productos del IAPI en los mercados internacionales.
Primera mitad del año:
continuación de las condiciones que prevalecieron hacia fines de 1949.-Los principales productos argentinos agropecuarios se mantuvieron alrededor de los alcanzados a fines de 1949 en el mercado internacional.
O bien aumentaron en forma sostenida pero moderada según los artículos.
Se detuvo la caída general de los precios y se vislumbra una recuperación suave pero definida.
Existe un interés general por nuestros productos influyendo diversos factores como la escasez mundial de dólares y el deseo de proveedores de colocar su producción industrial en la Argentina.
Los saldos exportables se comercializan a un ritmo satisfactorio pero sin que la demanda permita elevar fuertemente las cotizaciones del IAPI.
Segunda mitad del año: Se proyecta a mediados de 1950.-
Característica: gran demanda por todos los productos agropecuarios, unas veces para erigir existencias de reserva y otras con el objeto de enfrentar la creciente necesidad de una activa preparación bélica.
Pronto se hizo notar una enérgica ola de especulación que forzó las cotizaciones hacia un alza extraordinaria que, en algunos casos, llevó los precios a niveles superiores a los que regían a inicios de 1948.
B – Política de ventas del IAPI.
Se estableció el valor del dólar: a 5 pesos por dólar. La estacionalidad de la producción agrícola conduce a negociar la mayor parte de los saldos exportables tan pronto se conocen los resultados definitivos de la recolección. Además el IAPI no basa sus cotizaciones en moneda extranjera, en consideraciones de costos de producción y manipulación, sino en los niveles que el mercado internacional permite o aconseja.
Es política definida no seguir prácticas de retención basadas en una conducta puramente especulativa, entre otras razones por los complejos y costosos problemas relacionados con la conservación de los productos.
El IAPI –no obstante-, sigue una política ágil y variable en la comercialización, de acuerdo con las condiciones generales y locales de cada producto, que configura necesariamente una conducta elástica de precios de venta.
Se destaca la favorable influencia ejercida por la presencia de numerosos compradores –en su mayoría europeos-. Que hicieron sentir su demanda gracias a la vasta red de convenios bilaterales concertados por la República.
C – Fomento de las Industrias Agropecuarias.
Una vez alcanzadas las premisas básicas para la erección de una industria manufacturera sana y de acuerdo con el lugar que le corresponde a nuestro país, el apoyo del Estado fue volcado al sector de las industrias agropecuarias.
Parece haber sido detenida y parcialmente superada la tendencia al decrecimiento en las superficies cultivadas con los principales cereales y oleaginosos.
A medida que avance el amplio plan de promoción dispuesto se obtendrán interesantes aumentos de áreas, especialmente en el caso del trigo, el maíz y el lino.
Es necesario aplicar una política integral consistente en materia de fomento de las actividades agropecuarias que resuelva todos los problemas.
Entre lo que se hará, citamos, el desarrollo de una campaña integral efectiva para lograr la mecanización total de las explotaciones agrícolas poniendo a disposición del productor maquinaria moderna en cantidades suficientes y previendo lo necesario para facilitar su adquisición.
Será necesario fomentar la tecnificación de los cultivos para acercarse a los rendimientos de los países vanguardistas.
Debe procederse a una racionalización en todas las reglamentaciones y disposiciones que regulan el transporte y el trabajo en materia agraria, a fin de eliminar de inmediato aquellas medidas de urgencia que dejaron de ser eficientes y prueban ser motivos de problemas para una ágil movilización de la producción agrícola.
Fijación anticipada de los productos básicos.
Una de las medidas trascendentales dentro de la política de apoyo a las actividades agrarias fue la fijación y publicación de los precios en momentos en que el productor elabora sus planes.
Se logra así una doble finalidad:
1) Eliminar uno de los factores más aleatorios en los resultados de la explotación agrícola, liberando al productor de las fluctuaciones del mercado mundial.
2) Orientar al productor hacia aquellos cultivos que más consultan el interés del país.
Los precios se elaboran considerando:
El costo de la producción real, al que se adiciona un margen de ganancias variable, que será razonable o estimulador ya sea que las autoridades persigan un aumento menor o mayor de los cultivos de ese grano.
Al establecer los precios con antelación, la evolución de los factores que influyen en los costos, puede ocurrir que alguno de éstos experimenten aumentos superiores a los estimados, desequilibrando las premisas que sirvieron para la fijación de los precios básicos.
De acuerdo con los propósitos del PE, para estos casos, para asegurar al productor el margen preestablecido, se reconoce (como ya ocurrió para la campaña 1950/51), un suplemento destinado a cubrir la diferencia entre el costo real y el estimado.
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