5.- LA OBRA DEL PRIMER GOBIERNO PERONISTA. Primera parte. Nota VI.-8.
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LA ENSEÑANZA - EL DEPORTE.
El 19 de agosto de 1948 quedó convertida en ley el proyecto de creación de la Universidad Obrera Nacional, como institución superior de enseñanza técnica dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación profesional.
("Mundo Atómico", Nro.12, 2do.trimestre 1953).
.- La Facultad de Odontología comenzó a funcionar en 1947 por ley del año 1946.
.- La Facultad de Ciencias Económicas fue creada el 12-9-1947 al igual que la de Filosofía y Humanidades, ambas por ley 13014.
.- El 27-9-47, por ley 13045, se crea la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
20 de junio de 1949.-Perón expresa: "Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma que tal enseñanza sea absolutamente gratuita y al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien de la Patria".
A fines de 1949, se creó la Editorial de la Universidad de Buenos Aires. De inmediato se resolvió editar la primera enciclopedia argentina, así como una guía de orientación profesional para estudios universitarios.
.- En 1950, una ley dividió a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
.- Por un lado funcionó la Facultad de Ingeniería y, por otro, la de Ciencias.
.- Surgieron nuevas Escuelas de Asistencia Social y de Jardinería.
.- Se creó la carrera de Telecomunicaciones, la de odontólogos ortodoncistas, la de médicos cardiólogos y la de médicos de fábrica.
Hubo nuevos seminarios, más cátedras, centros permanentes de estudios, Departamentos de Graduados, cursos de verano, etcra.
Destacamos:
.- Se abrieron las puertas de la instrucción y de la cultura a todos los hijos del Pueblo, construyéndose en 8 años 8.000 escuelas de todo tipo.
.- En 1945, estudiaban 2 millones de alumnos.
.- En 1955, estudiaban 4 millones de alumnos.
.- En 1945, había un analfabetismo del 15% entre niños y adultos y todos los años, más de 200.000 niños n o concurrían a la primaria por falta de asientos.
.- En 1955, el analfabetismo fue del 3% para los adultos, y, todos los niños, sin excepción, podían completar sus estudios.
.- En 1945, el déficit de escuelas pasaba de las 10.000.-Los niños pobres aprendían sus oficios en las fábricas y talleres, en medio del dolor y de la injusticia.
A partir de esta fecha Perón creó las Escuelas de Aprendizaje y Orientación Vocacional para formar operarios, técnicos y especialistas. Estas escuelas dieron un total de 100.000 operarios anuales altamente capacitados para todas las especialidades manuales después de 3 años de estudio. Esos mismos egresados, luego de una intensa práctica, podían seguir cursos en las escuelas técnicas recibiéndose de "Técnicos de Fábrica" y proseguir estudiando en la Universidad Tecnológica Nacional para recibirse de Ingeniero Técnico.
Se amplió y extendió la acción de las universidades llevando de 20.000 a 100.000 la población universitaria y permitiendo la incorporación de estudiantes latinoamericanos.
EN LOS DEPORTES.
La Doctrina Justicialista considera al hombre como un ente susceptible a la cultura, pero, como dice el viejo aforisma griego, "todo en su medida y armoniosamente".
Por eso el estado consideró que debía influir en la educación para formar un individuo de perfecto equilibrio en sus cualidades y calidades esenciales, mediante una cultura intelectual, una cultura física y una cultura moral.
Sólo un individuo con un alma buena, con su cuerpo sano y vigoroso y una mente desarrollada e inteligente, satisfará una educación completa e integral.
Un hombre sabio, si es un malvado, adquiere mayor grado de peligrosidad para sus semejantes, de donde se deduce que en la educación es decisivo la formación de hombres buenos y prudentes, antes que grandes eruditos al servicio del mal.
Se organizó, entonces, un sistema escolástico que permitiera en la escuela, colegios y universidades, cultivar la inteligencia y el alma, mediante una enseñanza intelectual y moral adecuada.
En cambio, en las palestras deportivas, se debía fortalecer y desarrollar el cuerpo y ejercitar con las virtudes viriles, el espíritu individual, la solidaridad y la cooperación colectivas, mediante ejercicios y pruebas apropiadas.
Así fue como los niños de escuelas primarias se dedicaron a los juegos deportivos propios de su edad, debiendo dichas escuelas disponer de pequeños campos deportivos, donde, 2 veces por semana, aquellos pudieran pasar por lo menos una tarde o una mañana jugando al aire y al sol.
Las escuelas y colegios secundarios iniciaban a los niños mayores de 12 años en la práctica deportiva, disponiendo de campos de deportes próximos propios o de los clubes existentes en las cercanías. Esta acción fue complementada por los clubes de la Unión Estudiantes Secundarios (UES) masculinos y femeninos. El primero que se construyó fue en Núñez (para los varones), mientras que las instalaciones de la Quinta Residencial de Olivos, fue destinado para las mujeres.
Además de la enseñanza de todos los deportes, en esos clubes se enseñaron danzas clásicas y folklóricas, canto, arte escénico, pintura, etc. y se sirvieron almuerzos y meriendas.
En cuanto a la rama universitaria, técnica y especial, en las confederaciones correspondientes funcionaron también organismos similares, agrupados en la Liga Estudiantil Argentina (LEA), que anualmente realizaba campeonatos propios.
Para los niños jóvenes que no fueran estudiantes, la Fundación Eva Perón mantenía sus clubes y anualmente organizaba los campeonatos infantiles y juveniles, movilizando en todo el país, a casi medio millón de participantes.
El deporte de los adultos, fue dirigido y gobernado por la Confederación General de Deportes, que reunía a todas las federaciones de las distintas especialidades y el Comité Olímpico, que formaba una entidad privada, donde sus autoridades eran elegidas democráticamente.
Fueron formados varios millones de deportistas; y se construyeron grandes estadios entre otras tantas realizaciones.
Actualizado hace 6 horas · Comentar · Me gustaYa no me gusta · Denunciar esta nota
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Roberto Delellis
Roberto Delellis
LA UNIVERSIDAD OBRERA NAD SABEN LOS CHICOS DE LA UTN QUE AHORA FUNCIONA EN MOZAR Y AUTOPISTA RICHIERI QUE LA MISMACOMO MUCHAS OTRAS DIERON A LOS OBREROS Y A LOS HIJOS DE LOS OBREROS DE CLASE HUMILDE NO PLANES SI NO UNA CONCEPCION DE CULTURA AL TRABAJO Y A LA EDUCACION QUE SIRVIERON PARA CONFORMAR ESA CLASE MEDIA MUCHOS DE LOS CUALES RENIEGAN DE DE SUS ORIGENES E IGNORAN QUIEN LES DIO ESA OPORTUNIDAD
Hace 5 horas · Denunciar
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