miércoles, 2 de junio de 2010

LA OBRA DEL PRIMER GOBIERNO PERONISTA (2)

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5.- LA OBRA DEL PRIMER GOBIERNO PERONISTA. Primera parte. Nota VI.-2., de GOBIERNO PERONISTA (Políticas de Estado)
Notas de GOBIERNO PERONISTA (Políticas de Estado)
5.- LA OBRA DEL PRIMER GOBIERNO PERONISTA. Primera parte. Nota VI.-2.
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Ayer a las 22:00
NACIONALIZACIONES DE LOS FF.CC.


Los británicos construyeron los ferrocarriles fundamentalmente para retirar del país granos carnes y alimentos; esos ferrocarriles estaban direccionados hacia el puerto en forma de abanico y cumplían una función esencial de carga en barcos, que también eran Ingleses al igual que los puertos. Todo el país había sido diseñado estratégicamente por Gran Bretaña y sus súbditos locales para servir a los intereses coloniales.

Decreto 4926 del 9 de agosto de 1943 (Ratificado por ley 13895).-Se decide la construcción del ramal férreo desde Pedro Vargas del FC de Buenos Aires al Pacífico, que llegue hasta Malargue (Mendoza) fijándose el costo en 16 millones.

Decreto 5496 del 18 de agosto de 1943 (Ratificado por ley 13895).-Se adquiere ramal ferroviario de Lapachito a Colonia Zapallar (Chaco) por 1.439.983,67 pesos.

Decreto 17.292 del 25 de diciembre de 1943 (Ratificado por ley 13895). Se adquiere el ferrocarril de Rosario a Mendoza y Puerto Granaderos por 1.300.000 pesos.

Decreto 10.311 del 8 de abril de 1946.-Se autoriza a invertir la suma de 15 millones de pesos en la compra de repuestos y vagones con destino al ferrocarril del Este.

Ley 12.891 del 20 de noviembre de 1946.-Se autoriza al Poder Ejecutivo a invertir hasta 30 millones de pesos para la prolongación de la línea del Central Norte Argentino desde su estación de Tinogasta hasta la frontera con Chile, para empalmar con la red de ferrocarriles chilenos.

El 20 de febrero de 1948 se inaugura la línea férrea desde Salta a Antofagasta.

Los ferrocarriles británicos fueron adquiridos por Acuerdo del 13 de febrero de 1947 y escriturados por ley 13.490 del 30-9-48.-

Las negociaciones para el traspaso de las líneas a manos del gobierno Argentino empezaron en 1946 impulsadas por Miguel Miranda, presidente del Consejo Económico Nacional. El 17 de setiembre de 1946 se firma un convenio entre Argentina y Gran Bretaña pero EEUU protestó a raíz que el mismo violaba un acuerdo anglo-yanki.

Dicho acuerdo obligaba a que los saldos en libras esterlinas disponibles pudieran utilizarse libremente para transacciones en cualquier área monetaria sin discriminación. Los países acreedores, como la Argentina, podían comprar en cualquier parte, sin depender de los británicos.

El convenio del 17-9-46 mantenía la influencia británica contrariando el espíritu de la 11 Recomendación de la Reunión de Río de 1942 tendiente a asegurar en Iberoamérica el predominio del capital de EE.UU.-El 13 de febrero de 1947 el Estado –por medio de un convenio entre el IAPI y las empresas ferroviarias británicas-, compra los ferrocarriles. Por nuestro país firmaron ese acuerdo: Juan A. Bramuglia, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Ramón A. Cereijo, ministro de Hacienda, Orlando Maroglio, presidente del Banco Central y el nombrado Miguel Miranda. La misión británica estuvo encabezada por Sir Wilfred Eady y participaron Sir Reginald Leeper, embajador de Gran Bretaña en nuestro país y Sir Clive Latham Baillieu.

Durante las gestiones con Gran Bretaña el delegado inglés, en uno de los momentos más críticos de la negociación expresó que no debía olvidarse que Inglaterra era "deudora accidental" de la Argentina, lo que fue respondido por Miguel Miranda – Presidente de la Comisión de nuestro país-, quien le dijo que la República Argentina había sido "acreedora obligada" de Inglaterra.

No obstante haber declarado la inconvertibilidad de la libra, el General Perón haciendo uso de los términos del contrato de compra-venta, decidió pagar en especies+ deuda de los ingleses+venta de propiedades indirectas del ferrocarril.

Finalmente se acordó el precio de los ferrocarriles en $ 2.029.000 pesos.

Según "Clarín" del 14-9-46 los británicos reconocieron aproximadamente 140 millones de dólares como deuda.

Se elevó el precio de los cereales en el mercado internacional con lo que se contó con mayores recursos para abonar la deuda y todavía quedaron en caja unos 40 millones de pesos.

Los bienes directos de los ferrocarriles iban a pasar al dominio del Estado pero no así la legua de tierra a cada lado de las vías (bienes indirectos) y que constituían unas 25.000 propiedades.

Por lo tanto, para la compra de los ferrocarriles se vendieron algunas de esas propiedades. (Hasta la actualidad siguen adjudicándose parte de esas propiedades, en muchos casos para instituciones).

El Estado quedó dueño de:

1.300.000.000 de m2. de terrenos en todo el país.
2.000.000 de m2. de galpones.
1.000.000 de m2. de edificios de estaciones y de casas para empleados.
3.000.000 de m2 de terrenos en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.
39.000.000 de durmientes.
60.000 vagones.
3.839 locomotoras.
3.200 coches eléctricos.
2.500 furgones.
58.000 kms. de vías.
82.000 kms. de alambrados.
30.000 kms. de líneas telefónicas.

Además:

Todo el hierro de los puentes metálicos (varios millones de tns.) Varias estaciones monumentales:(Retiro, Presidente Perón, Constitución y la del oeste). También se firma un convenio entre el IAPI y el gobiermo de Francia el 17 de diciembre de 1946 por el cual se adquieren 3 ferrocarriles por 182 millones de pesos, pagándose con importantes envíos de cereales y otros productos alimenticios.

Para dar una idea de lo que constituyó el negocio de los ferrocarriles en manos extranjeras recordamos que la administración del F.C.Oeste recorría 292 kms. y daba 9% de interés con tarifas más reducidas que las de todos los ferrocarriles sudamericanos y con mayor puntualidad en el servicio.

En los 28 años que fue argentino dio un rendimiento medio anual del 7,23%.-
El 28 de abril de 1890 el FCO fue vendido.
El 24 de mayo de 1948.-Se habilita el ferrocarril Río Gallegos-Río Turbio, trazado en 5
meses, transportándose 50.000 tns. de material. Se remueven más de 1 millón de m3. de suelo.

En 6 semanas se tiende:
-un puente de 70 metros sobre el Río Gallegos
-un puente más pequeño sobre el Río Gallegos
-un puente sobre el Río Turbio
-un puente sobre el Río Zurdo

Se utilizaron:
-48 locomotoras a vapor nuevas, que se encontraban en Puerto Madryn desde 1931
-150 vagones construidos en Bahía Blanca, en el FCGRoca.

Se compraron
-32 modernas locomotoras diesel eléctricas de 300 caballos
-600 vagones especiales para transportar 6.000 tns. diarias de carbón.
Decreto 20.024 del 22 de setiembre de 1950.-Se crean las Empresas del Estado Ferrocarriles Nacionales General San Martín, General Belgrano, General Urquiza, General Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Patagónico.

Empresas en las cuales el Estado tuvo participación a raíz de la adquisición de los ferrocarriles:
.- Empresas eléctricas de Bahía Blanca
.- Depósitos frigoríficos de San Juan SA
.- Cía. De Muelles y Depósitos del Puerto de La Plata SA
.- Cía. De Tierras y Hoteles de Alta Gracia
.- Frigoríficos de productores de Uva de Exportación. Congelación de frutas
.- Cía Internacional de Transportes Automóviles
.- Cía. De Transportes Expreso Villalonga SA (Servicio combinado con los FF.CC., cargas, encomiendas, equipajes, mudanzas).
.- El Cóndor SA
.- Fomento del Norte Argentino Agrícola Ganadera e Inmobiliaria
.- Sociedad de Aguas Corrientes de Bahía Blanca
.- Sociedad de Consumo Ramos Generales
.- Transportes Cordilleranos SRL
.- Transportes Regionales Argentinos SRL
.- Cía. de Transportes del Litoral
.- Ferrocarrilera de Petróleo (explotación de petróleo, afines y derivados).
.- Edificio Paseo Colón 185, Capital federal
.- Distribuidora Nacional de Frutas
.- Frigorífico y mercado del Once
.- Dock Sud (actividades portuarias)
.- Hoteles Sudamericanos
.- Líneas Económicas Decauville
Actualizado el martes · Comentar · Me gustaYa no me gusta · Denunciar esta nota
Roberto Delellis
Roberto Delellis
Genial compáñero como experto en transporte puedo decirle que su investigacion y estudio sobre el particular son brillantes
Ayer a las 22:48 · Denunciar
GOBIERNO PERONISTA (Políticas de Estado)
GOBIERNO PERONISTA (Políticas de Estado)
Compa ... Ver másñero Roberto, le agradezco sus palabras, pero en honor a la verdad y a la honestidad intelectual debo decirle que esta parte de la página la estoy tomando de las investigaciones hechas por la compañera Lic. Elena Marta Curone.
Si bien he leído, investigado y comprado o fotocopiado todo el material peronista existente "tome" este trabajo que me pareció el mas completo que se haya publicado. Además, lo he cotejado y verificado en el libro editado por el Ministerio de Economía de 1950 "La Nación Argentina Justa Libre Soberana" y todo lo publicado es correcto.
Esta página tiene 3 ejes, el primero es la obra de gobierno del primer peronismo (1943/1955); el segundo eje es la obra peronista explicada por el Gral.Juan Perón y el último eje es
la investigación realizada por académicos e intelectuales argentinos sobre lo desarrollado por nuestro gobierno peronista.
Serán distintos enfoques, unos peronistas y otros no-peronistas, para que de esta manera TODOS puedan leer, comprender e interpretar la idea PERONISMO.
Hace 9 horas · Denunciar
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