jueves, 15 de julio de 2010

WILLIAN COOKE

Participación política en el peronismo

El 17 de octubre y con los obreros en la Plaza de Mayo, el Bebe se incorpora al naciente Movimiento Popular y encuentra en el peronismo el espacio que buscaba para la militancia política. En 1946, con tan solo 25 años, fue electo diputado por la Capital Federal. Era el diputado más joven en las filas de un movimiento que llegaba para cambiar la historia política del país. En esa época conoció a Arturo Jauretche y Darío Alessandro (padre), que se acercaban desde FORJA a las filas del peronismo.

"El Gordo" será diputado y el peronismo le impondrá a la oligarquía: los delegados de fábrica, los convenios colectivos de trabajo, precios máximos, aportes jubilatorios, pleno empleo, salarios en aumento, aguinaldo, justa y digna legislación laboral; salud pública con la revolución de Carrillo y la vigencia nítida de los trabajadores en el poder político.

En el Congreso, donde se destacó tanto por la agudeza de sus análisis como por la virulencia de sus discursos, fue Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. De posición independiente y convicciones nacionalistas, se opuso a la ratificación del Tratado de Chapultepec.

Revisionista histórico, fue miembro del Instituto Juan Manuel de Rosas, donde pronunció conferencias y del cual fue electo vicepresidente en 1954. Ese año editó la revista De Frente, en la que planteó sus posiciones nacionalistas, y combatió los contratos petroleros que negociaba el gobierno de Perón.

Desde 1952 al 55, Cooke se dedicó al trabajo de base, recorriendo la ciudad, el conurbano y el país para dialogar con obreros y con estudiantes, a quienes sorprendía con su solidez ideológica y su claridad dialéctica, ganando una fama y un respeto que para 1955 ya eran nacionales, al tiempo que ganaba, también, enemigos.


Bombardeo a Plaza de Mayo

El 16 de junio de 1955 los aviones de la Marina bombardearon Plaza de Mayo para matar a Perón. Más de 350 personas murieron y más de 2 mil resultaron heridas.

Cooke se dirigió hasta el Ministerio de Marina, sacó su pistola 45 y vació los cargadores contra los ocupantes del edificio. No se detuvo hasta haber acabado con todas sus municiones.

Después del Bombardeo a Plaza de Mayo, Perón lo designó interventor del Partido Peronista de la Capital Federal, desde donde Cooke trató de movilizar y organizar a los peronistas para resistir el inminente golpe militar.

Producido el golpe militar, el 20 de octubre fue arrestado en la casa de su amigo, el historiador revisionista, José María Rosa.

Fue detenido y llevado a la cárcel de Las Heras donde estaba el 9 de junio de 1956, el día de la Operación Masacre, cuando se fusiló al general Juan José Valle, jefe de un alzamiento militar pro peronista.

Pese a estar en prisión hasta marzo de 1957, participó activamente en la organización de los distintos grupos protagonistas de la "Resistencia Peronista".
En esta foto: Juventud Peronista Lobos, Melisa Paredes (fotos), Zonasur Peronista (fotos), Victor Villa (fotos), Madres de Llavallol (fotos), Mus Movimiento Universitario Socialista (fotos), Roberto Vera (fotos), Socialismo de Morón (fotos), Maru Grivar, Pueblos Originarios (fotos), Libros Revistas (fotos), Movimiento Pueblo En Lucha (fotos), Vanina Castillo (fotos), Juventud Socialista Córdoba Provincia (fotos), Peronismo Veintiseis de Julio (fotos), Marga Recalde, Sipan Danzas, Mariana Privada (fotos), Movimiento Evita La Plata (fotos), Leon Peronista (fotos), Silvia Liliana Berardi, Pablo Morales (fotos), Manuel Agustin Fernandez (fotos | Eliminar Etiqueta), La Voz del Militante (fotos), Militante Rosario (fotos), Seis Siete Ocho Dolores, Mariana Lissy Moreno Escobar (fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario