CURSO BÁSICO DE CONDUCCIÓN POLÍTICA. Filosofía, Doctrina, Conducción y Proyecto Nacional.
Compartir
El Lunes a las 21:46
CUARTA ENTREGA.
5. LA DOCTRINA Y LA ETICA.
5.1 "Una postura moral, procedente de un fondo religioso sólido, intenta estipular los límites entre posibles y tentadores extremos". (Perón, 9 de Abril de 1949, Primer Congreso de Filosofía Nacional).
5.2 "Dar cultura a un hombre, darle posesión de la ciencia y no conformarle un alma para bien em-plearla, es como estar proveyendo armas a una mala persona. (Perón; 17 de Marzo de 1953, Inaugu-ración Universidad Obrera).
5.3 "Nadie se realiza a sí mismo si vive en una comunidad que no se realiza también". (Perón, 17 de Marzo de 1953, al iniciar campaña difusora del Segundo Plan Quinquenal).
5.4 "El individualismo está predispuesto a la subversión, al egoísmo, al retorno de estados inferiores de la evolución de la especie". (Perón, 9 de Abril de 1949, Clausura Primer Congreso Nacional de Filosofía).
5.5 El Justicialismo acepta "hombre virtuoso es el que encuentra placer practicando actos de virtud" (Aristóteles) y "el amor nos sitúa en el campo de lo ético" (Perón).
5.6 "El egoísmo que forjó la lucha de clases e inspiró los más encendidos anatemas del materialismo es al mismo tiempo sujeto último del proceder ético" (Perón, 9 de Abril de 1949; Congreso de Filo-sofía).
5.7 La Ética justicialista se funda y acepta plenamente en: la ética popular. Que lucha por la dignidad, la justicia, la libertad y altos ideales de fraternidad; las simples verdades evangélicas de Jesucristo. Es decir nuestra moral es profundamente cristiana y popular. (Perón).
5.8 "No todos podemos evitar que las desviaciones del interés personal degeneren en egoísmo explo-tador de los derechos de los demás, y en ímpetu avasallador de las libertades ajenas y aquí en este punto que separa el bien y el mal, es donde la autoridad inflexible del Estado debe acudir para ende-rezar las fallas de los individuos y suplir la carencia de resortes morales que deben guiar la acción de cada cual si se quiere que la sociedad futura sea algo más que un campo de concentración o un in-menso cementerio". (Perón, 6 de setiembre de 1944).
5.9 "...Para asegurar esa dignidad es que queremos desarrollar en las masas argentinas un sentido completo de la ética, de esa ética que está aconsejando a cualquier hombre o a cualquier mujer hasta adonde puede ir con sus inclinaciones personales, recordando que hay una moral a cumplir, una fa-milia que defender, una Patria que honrar. A esta ética es a la que el pueblo debe hincarle el diente profundamente, para embutir a las generaciones de argentinos en esa civilización que trae el respeto par la tradición y las costumbres, por la Patria y por el honor de la Nación". (Perón, 25 de Julio de 1949).
5.10"El justicialismo aprecia que la preocupación por la ética, se da en mayor o en menor grado, en todas las religiones, y atento a las tradiciones y formación religiosa de la inmensa mayoría del pueblo argentino, la religión cristiana contiene los más puros principios morales, cuyo cumplimiento sincero en todos los sectores de la vida comunitaria, le abren al hombre posibilidades sorprendentes de paz y felicidad.
5.11 Virtudes y Vicios:
Dado que puede ser feliz el hombre libre, y que la libertad inferior solo alcanza por el camino del altruismo, al que se llega por la práctica de las virtudes, se explica que este punto, virtudes y vicios, sea capital para el Justicialismo.
El Justicialismo señala como fundamentales para la plena vigencia y realizaciones de su Doctrina, las siguientes virtudes: HUMILDAD, MODESTIA, SINCERIDAD, GENEROSIDAD, DESINTERES, SOLIDARIDAD Y LEALTAD. Es decir que señala a las sencillas virtudes cristianas que formaron el núcleo de la ética popular, que se desliza desde el cristianismo hasta nuestros días.
Los vicios que fundamentalmente rechaza el Justicialismo son los más salientes de la actitud moral de la oligarquía: el egoísmo, la vanidad, la ambición y el orgullo.
5.11.1 “El mal de los Pueblos no está a menudo en la falta de capacidad de sus gobernantes, sino en la ausencia de virtudes de sus hombres” (Perón, 9 de Septiembre de 1944, en Parque de Mayo, San Juan).
5.11.2 “…la humildad es la más grande de las condiciones del hombre” (Perón), “…la humildad es la virtud cardinal del Peronismo”. (Eva Perón).
5.11.3 "El hombre y la mujer, cualquiera sea su condición, tienen un supremo derecho que no les puede negar nadie en la vida: la defensa de su propia dignidad, (Perón, 15 de Junio de 1951, ante delegados censistas de Santiago del Estero).
5.11.4 "Solamente el altruismo y el desprendimiento producen grandeza y riqueza” (Perón).
5.11.5 "La solidaridad radica en el corazón de los hombres y en el de los Pueblos (Perón, 20 de Mar-zo de 1953, a inspectores de enseñanza).
5.11.6 "La lealtad es la base de la acción; la lealtad del que dirige, lealtad del grupo hacia sus diri-gentes. La lealtad no puede ser nunca condición a una sola punta”. (Perón, 24 de junio de 1947).
5.11.7 "La sinceridad es el único medio de comunicación en la política…En esa lealtad y sinceridad, el conductor debe tener grabado profundamente en su alma al pueblo y a la Patria, porque esa es la base para que él tenga en su alma un sentido perfecto de justicia”. (Perón, Conducción Política).
5.11.8 “Un hombre sin virtudes no debe conducir, y no puede conducir aunque quiera o aunque de-ba”. (Perón, Conducción Política).
5.11.9 “Al contrario de lo que muchos piensan, es la humildad la fuerza que puede dominar el mun-do, pero jamás la soberbia”. (Perón, 9 de abril de 1949).
5.11.10 "...Pero el egoísmo es, antes que otra cosa, un valor-negación, es la ausencia de otros valores, es como el frío, que nada significa sino ausencia de todo calor. Combatir el egoísmo no supone una actitud armada frente al vicio, sino más bien una actitud positiva destinada a fortalecer las virtudes contrarias a sustituirlo por una amplia y generosa visión ética". (Perón, 9 de Abril de 1949).
5.11.11 "Hemos dicho muchas veces que no trabajamos para nuestro tiempo, sino que trabajamos para el porvenir, la mujer argentina tiene en esto una misión que cumplir y una enorme responsabilidad que afrontar, porque el mañana no nos pertenece: pertenece a las generaciones que han de seguirnos y esas generaciones serán tan sabías y tan virtuosas como las mujeres argentinas sepan forjar hombre sabios y virtuosos. (Perón, 29 de Julio de 1948).
6. LA DOCTRINA Y LA CULTURA.
6.1 "Nosotros hemos elegido una nueva filosofía, suprimiendo el individualismo egoísta que reinó en nuestro país durante tantos años y reemplazándolo por un sentido solidario y altruista de la comunidad". (Perón, 26-de Noviembre de 1953, en el Teatro Nacional Cervantes.)
6.2 "La cultura es determinante de la felicidad de los Pueblos, porque por cultura debe entenderse no solo la preparación moral y arma de combate para sostener la posición de cada hombre en la lucha cotidiana, sino instrumento indispensable para que la vida política se desarrolle con tolerancia, honestidad y comprensión". {Perón, 14 Noviembre de 1947, en acto de Homenaje de las Universidades Argei1tinas).
6.3 Para el Justicialismo, humanismo en acción, para que la suma de conocimientos (como algunos sectores interpretan a la cultura) sea cultura, debe estar orientada hacia la felicidad del Pueblo. "La suma de conocimientos que no tiene esta intención moral, no es cultura”.
6.4 Para el Justicialismo, un hombre es culto, cuando todos los conocimientos adquiridos y todo el desarrollo de sus aptitudes intelectuales y espirituales que han logrado, acompaña de una actitud altruista, contribuyendo a la superación del Pueblo, que quien le posibilita su propio desarrollo. Caso contrario será un hombre ilustrado. (Perón 14 Octubre de 1947).
6.5 “Para nosotros la cultura es, al mismo tiempo, un problema moral, intelectual y físico. No podríamos concebir un hombre completo, un hombre integral, que no hubiera realizado esas tres clases de cultura”. (Perón, 13 de febrero de 1954, a la Juventud Deportiva Argentina).
6.6 Para el Justicialismo, el sentimiento de solidaridad es definitorio para la cultura, porque él implica la posesión de valores humanos fundamentales: superación del egoísmo personal, trascendencia de los intereses individuales ideológicos hacia los del hombre pleno, conciencia del destino social del hombre, evolución integral, en síntesis, madurez de pensamiento y sentimiento” (Perón, 1954).
6.7 "La gestión de nuestra cultura nacional resultará de una herencia tanto europea como específicamente americana, pues no hay cultura que se constituya desde la nada, pero deberá tomar centralmente en cuenta los valores que emanan de la historia específica irreductible de nuestra patria. Muchos de tales valores se han concretado en la cultura popular, que, como todo lo que proviene de la libre creación del Pueblo, no puede menos que ser verdadera".
"Dirigir nuestra mirada a estos valores, intrínsecamente autóctonos, no significa tampoco precipitarnos en un folklorismo chabacano, que nuestro pueblo no merece, sino lograr una integración creativa entre la cultura mal llamada "superior'" y los principios más auténticos y profundos de esa inagotable vertiente creativa que es la cultura de un pueblo en búsqueda de su identidad y su doctrina", (Perón, el Proyecto Nacional).
6.8 "Con respecto a los mecanismos de información de carácter masivo y sus riesgos. Me parece obvio insistir en la necesidad de que estén cada vez más al servicio de la verdad y no de la explotación comercial, de la información y no de la competencia egoísta. No debe olvidarse que la información nunca es escéptica; lleva consigo una interpretación y una valoración; puede ser usada como instrumento para despertar una conciencia moral o para destruida". (Perón, el Proyecto Nacional).
6.9 "... nuestro objetivo en el campo de la educación primaria debe articularse entorno a dos principios: creciente eliminación del analfabetismo, en todas las regiones del país, establecimiento de las bases elementales de la formación física, psíquica y espiritual del niño. Este segundo principio implica que, ya en la infancia, deben sentarse los fundamentos para la conformación de un ciudadano sano, con firmes convicciones éticas y espirituales, y con la intima intuición de su compromiso integral con el pasado, el presente, y el futuro deja Nación.
"Esto debe incrementarse en la enseñanza media, donde es de importancia decisiva fortalecer la conciencia nacional, para lo cual el adolescente está, sin duda, preparado afectiva y psicológicamente. En la enseñanza superior debe cumplirse la última etapa de formación del hombre como sujeto moral e intelectual, pero también como ciudadano". (Perón; el Proyecto Nacional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario