CURSO BÁSICO DE CONDUCCIÓN POLÍTICA. Filosofía, Doctrina, Conducción y Proyecto Nacional.
Compartir
El Lunes, 05 de julio de 2010 a las 14:23
SEGUNDA ENTREGA.
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1- La DOCTRINA JUSTICIALISTA representa el alma del Justicialismo por cuanto la misma, en la medida que sea inculcada, conocida, interpretada y fundamentalmente sentida y amada, generada la "MÍSTICA", es decir una verdadera fuerza motriz, imparable, que impulsará a la realización y al sacrificio de cuanto implica el contenido de esa Doctrina, en las distintas áreas del que hacer nacional, provincial y comunal, en post del gran objetivo: la felicidad del pueblo y la grandeza nacional.
1.2- La DOCTRINA JUSTICIALISTA la constituyen un conjunto de principios y definiciones fundamentales que deben orientar y fundamentar indispensablemente todas las medidas (Leyes, decretos, reglamentaciones, directivas, etc.) que se adoptan en los distintos sectores o áreas de los poderes del Estado (nacional, provincial y comunal) y en conducción del Movimiento y el Partido Justicialista.
1.3- El conocimiento y la interpretación de esos principios y definiciones en forma amplia y precisa es una responsabilidad irrenunciable e imperdonable de cuantos asuman responsabilidades en los organismos de conducción partidaria y en los órganos del Estado, por cuanto así se asegura una "unidad de acción" sobre la base de una "unidad de concepción".
1.4- El conocimiento e interpretación de esos principios y definiciones fundamentales o básicos, es una responsabilidad irrenunciable e imperdonable de cuantos forman el Movimiento y el Partido Justicialista, a los efectos de ajustar su conducta a los mismos y además poder desarrollar con eficacia la tarea de "predicadores de la Doctrina" que les implica esa militancia, de manera de poder llevar a toda la ciudadanía el conocimiento de esa Doctrina, a fin de que al apreciar las bondades de la misma, para fundamentar e impulsar "nuestra realización nacional", le presten el apoyo y colaboración necesaria e imprescindible de la ciudadanía, para poder concretarla en hechos.
1.5- Para poder ver concretados en realidades los postulados doctrinarios, además de las medidas que al efecto se adopten en las distintas áreas del Estado, es indispensable lograr en los destinatarios de las mismas, un adecuado nivel de consubstanciación, ideológica y espiritual con la Doctrina que las fundamentan, á fin que ejecuten su proceder a las mismas con razón y corazón y omitan cuanto significa violentarlas, anteponiendo los apetitos o intereses personales. Esto puede lograrse a través de una "prédica" constante, sincera, paciente, eficaz, segura, PERSUASIVA, de cuantos tienen la "mística" que la Doctrina, al ser bien comprendida y sentida, engendra en el espíritu de sus adeptos... y que deben estar preparados para ser "predicadores".
1.6- La DOCTRINA JUSTICIALISTA, está explícita e implícitamente contenida, en los discursos, - manifiestos, mensajes y escritos que nos legó el General Juan Domingo PERON, por lo que debe ser preocupación de todo JUSTICIALISTA con mística e inquietudes, recurrir a la lectura cuanto nos dejo el General durante su pasaje por la vida nacional a partir de 1943… debemos recurrir a las fuentes.
1.7- Los “predicadores del Justicialismo" además del conocimiento justo de cuanto implica la DOCTRINA JUSTICIALISTA, deben preocuparse por adquirir y practicar cuanto implica la "técnica" de un "buen predicador".
2. LA DOCTRINA. DEFINICIÓN SINTÉTICA.
2.1 "El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista" (PERÓN, el 17/X/950, en Plaza de Mayo).
2.1.1 Es una nueva filosofía de vida, en el sentido que defiende y ayuda a la vida del hombre, facilitando la solución de sus problemas vitales y diarios, al darle elementos para su progreso físico espiritual. Es Una filosofía de la vida con fermento para crear un nuevo tipo de humanidad, un hombre de mente y cuerpo plenamente desarrollados y equilibrados: un hombre con vocación fraterna y con la segura alegría que le da su fe en la grandeza del destino humano.
2.1.2 Es simple porque va sin rodeos a la verdad: enfrenta en forma clara los problemas fundamentales y los resuelve por principios sencillos y concretos, fácilmente inteligibles para cualquier mentalidad.
2.1.3 Es práctica porque enseña a obrar. Es una filosofía de acción, no habla en abstracto de lo que habría que hacer por el hombre en general, sino que da criterio para resolver los problemas diarios. Por eso "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar" (Perón).
2.1.4 Es "popular" porque se preocupa primordialmente del trabajador y del conjunto que estos constituyen. “Hemos hechos una doctrina que es para el Pueblo Argentino, que está tomada del Pueblo Argentino: no hemos inventado nada. Lo que el Pueblo quiere lo hemos traducido en una doctrina de carácter económico, político, social y cultural". (Perón, 19 de Junio de 1950, ante estudiantes Brasileños).
2. 1.5 Es "profundamente cristiana" porque el punto de sostén del Justicialismo reside en una valorización de fuerzas humanas y sociales en todos sus aspectos: materia y espíritu, individuo y comunidad...que es la auténtica valorización cristiana.
Es la aceptación del Evangelio de Cristo; Igualdad de todos los hombres: amor al prójimo; sin omitir la condenación de los explotadores y esclavizadores; respeto a la propiedad privada siempre que no perjudique a la sociedad; limitación de los poderes del Estado; reconocimiento de la dignidad del trabajo; estabilidad de la familia y consideración de la misma como pilar fundamental de la sociedad; sentido social de la justicia y respeto integral de la persona humana. “Nosotros no solamente hemos visto en Cristo a Dios, sino que también hemos admirado en El a un hombre. Amamos a Cristo no solo porque es Dios, lo amamos porque dejó sobre el mundo algo que será eterno: el amor entre los hombres" (Perón, 28 de Octubre de 1950, V Congreso Eucarístico Nacional, en Rosario).
"Sueño con una comunidad de hermanos, donde cada uno piense un poco más en el necesitado que está a nuestro lado, que en satisfacer nuestra propia vanidad, nuestros vicios y nuestras necesidades" (Perón, 14 de octubre de 1953, clausura del Congreso de Enseñanza Religiosa).
El Pueblo, fuente de permanente creación y autoperfeccionamiento, estaba preparado hace treinta años para conformar una ideología nacional, social y cristiana. Sin embargo no fuimos comprendidos cuando, respondiendo a esa particular exigencia histórica propugnamos la Justicia Social como inmanente al ser nacional, a pesar de que la justicia social está en la base de la doctrina cristiana que surgió en el mundo hace 2.000 años" (Perón, en el Proyecto Nacional).
"El mundo nos ha ofrecido dos posibilidades extremas: el capitalismo y el comunismo. Interpreto que ambas carecen de los valores substanciales que permiten concebidas como únicas alternativas histórico-políticas. Paralelamente la concepción cristiana presenta otra posibilidad, pero sin una versión política, suficiente para el ejercicio efectivo del gobierno". (Perón, en el Proyecto Nacional).
"He luchado por cumplir lo que desde hace dos mil años ya está anunciado y practicado y que el mundo había olvidado". (Perón, 5de Octubre de 1948, ante religiosos de la Orden Franciscana).
"... El cristianismo, que constituyó la primera gran revolución, la primera liberación humana, podría rectificar felizmente las concepciones griegas, pero esa rectificación se parecería mejor a una aportación. Enriqueció la personalidad del hombre e hizo de la libertad, teórica y limitada hasta entonces, una posibilidad universal. Lo que le faltó a Grecia para la definición perfecta de la comunidad y del Estado fue precisamente, lo aportado por el cristianismo: su hombre vertical, eterno, imagen de Dios. De él se pasa ya a la familia, al hogar; su unidad se convierte en plasma a través de los municipios, integrarán los Estados y sobre lo que descansarán las modernas colectividades" (Perón, 9 de Abril de 1949).
"El imperialismo ruso defiende al Comunismo, vale decir, la explotación del hombre por el Estado. El otro grupo defiende el Capitalismo, vale decir la explotación del hombre por el hombre; no creo que para la humanidad ninguno de los sistemas sea la solución y, en consecuencia, ninguno de los sistemas, donde no exista la explotación del hombre, donde seamos todos colaboradores, de una obra común para la felicidad común, vale decir, la doctrina esencialmente cristiana, sin la cual el mundo no encontró la solución, ni la encontrará tampoco en el futuro, porque no creo que para solucionar las miserias el mejor medio sea la guerra, que produce una miseria mayor... A esta posición es a la que se ha llamado en este país la "TERCERA POSICIÓN" o sea el JUSTICIALISMO. (Perón, el 5 de Octubre de 1948).
2.1.6 Es "profundamente humanista" porque está centrada en el hombre, al que considera como único fin y hacia el que dirige toda su acción. "Nuestra Doctrina Humanista, nosotros pensamos que no hay nada superior al hombre y en consecuencia nuestra Doctrina se dedica al hombre individualmente considerado para hacer su felicidad y al hombre colectivamente tomado para hacer la grandeza y la felicidad del país. (Perón, el 19 de Junio de 1950, ante estudiantes Brasileños).
Considera a todos los hombres, sin excepción, al margen de toda élite, religión, o raza y reivindica a los humildes de todas las naciones y proclama la primacía en nuestro país de una sola clase, la clase de los que trabajan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario