jueves, 5 de agosto de 2010

fundacion eva peron

6.-8. EL ESTADO JUSTICIALISTA (1945-1955). Segunda parte: Perón explica su obra de gobierno. La Fundación Eva Perón.
Compartir
El Martes, 15 de junio de 2010 a las 13:41
"LA FUERZA ES EL DERECHO DE LAS BESTIAS", por Juan D. Perón (1956).


VI. LA AYUDA SOCIAL “FUNDACION EVA PERON”



Cubiertos todos los riesgos por nuestra previsión social y legislación laboral, nos dimos cuenta que aún algunos sectores y riesgos no habían sido alcanzados por nuestras meditadas previsiones. Es que la comunidad es tan heterogénea en sus diversos componentes y problemas, que difícilmente puede ser integralmente defendida en su conjunto y en sus individuos por la simple previsión social.

Dentro del Pueblo mismo siempre hay familias y hay individuos (ancianos, mujeres, niños y aún hombres) que no tienen derechos pero tienen necesidades y miseria. En muchos casos ellos mismos son culpables por sus vicios y sus disipaciones, pero ni aún esas causas disminuyen las necesidades ni evitan las miserias. Culpables o no, necesitan la ayuda humana de solidaridad que la comunidad está en la obligación de atender.

Desde que el problema existe, una sociedad justa y provisora debe atenderlo y resolverlo. Con este concepto altamente humanista nació la “Fundación Eva Perón”. Se formó de la nada, como generalmente se forman las grandes cosas cuando un corazón las anima y una fuerte voluntad de bien las impulsa. La fuerza motriz fue Eva Perón; los medios, la bondad y la generosidad infinita de nuestro pueblo; el fin, aliviar un dolor o enjugar una lágrima allí donde existieran.

El precio pagado fue desproporcionado porque representó el sacrificio de la propia vida de Eva Perón que la inmoló conscientemente en beneficio de los pobres y de los necesitados de todo orden, cualquiera fuera la parte del mundo donde estuvieran.

Mandó miles de paquetes con comida y ropas a los niños alemanes y japoneses en 1945, concurrió a Ecuador, Bolivia, Chile, Turquía, Italia, en terremotos, inundaciones, etc. Vistió a los bomberos de Londres en días difíciles. Llegó con obsequios a los niños pobres del mundo sin excluir los Estados Unidos de Norte América, ni a Checoslovaquia, a pesar de las diferencias.

En nuestro país millones de personas han recibido la ayuda oportuna y necesaria que nadie le hubiese prestado a no ser la Fundación. Sus hogares de tránsito, sus hogares escuelas, sus proveedurías, sus policlínicos, sus colonias de vacaciones, su ayuda social directa, su servicio médico integral, sus campeonatos deportivos, sus juguetes, sus panes dulces y sus sidras, marcan una etapa en la vida argentina suficiente para inmortalizar a esa extraordinaria mujer que fue Eva Perón.

La ciudad infantil y la ciudad estudiantil son sus monumentos, donde los niños de todos los tiempos recordarán que “al lado de Perón hubo una humilde mujer que el Pueblo llamaba cariñosamente Evita”, que dio su vida por verlos felices y mirarlos reír.

“Los libertadores” de esta revolución de criminales mandaron destruir sus monumentos que el Pueblo levantó. Intervinieron la Fundación Eva Perón, profanando sus locales con uniformes deshonrados, de una marina sin gloria, cargada con el deshonor de la “Rosales”* y que en un siglo la primera página de historia que escriben es ésta de asesinatos, destrucción y profanación.

El mundo entero conoce a Eva Perón y el mundo entero sabe de su obra y de su acción. No son precisamente estos anónimos filibusteros de la revolución los que pueden empañar su gloria. Hay ataques que honran. Este es uno de ellos.

La Fundación surgirá potente y pujante de esta prueba y un día cuando ya ni se sepa que estos bandidos han existido en nuestra Patria, la figura de Eva Perón surgirá serena y señora para indicar a las generaciones argentinas el sendero del amor y la solidaridad.



FINAL DEL CAPÍTULO V, DEL LIBRO "LA FUERZA ES EL DERECHO DE LAS BESTIAS". 1956, JUAN PERÓN.



Aquí agrego una síntesis de le realizado por la FUNDACIÓN EVA PERÓN:

.- 118 barrios obreros, 100.000 viviendas a lo largo del país y 15.000 casas para obreros.
.- Un policlínico para niños con mil camas, un instituto de lactantes con mil camas y un pabellón de enfermedades infecciosas con 500 camas. El Policlínico Presidente Perón, de Avellaneda; el Policlínico 17 de octubre, en Cuatro de Junio; el Policlínico Coronel Perón, en San Martín. Policlínicos modernos en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Buenos Aires, etc. La clínica de recupero y readaptación infantil, y clínica para reumáticos en Terma de Reyes, Jujuy
.- Millones de equipos que se distribuyen periódicamente, conteniendo paquetes con aparatos ortopédicos, libros o camas, ajuares para bebés, zapatos, útiles de todas clases, máquinas de coser que así llegaban a los hogares más necesitados.
.- Escuelas de Enfermeras. Asistentes sociales que en acción social recorren todo el país, estudiando y solucionando los problemas que se les plantean. El Tren Sanitario que recorre todo el país prestando servicio en pequeños pueblos.
.- Hogares Escuelas en Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Mendoza, San Juan, Buenos Aires y Santa Fe.
.- Hogares de Ancianos, en Burzaco, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Tucumán y Comodoro Rivadavia. El Hogar de la Empleada. El Hogar de la Empleada General San Martín, en Capital Federal. Hogares de Tránsito. Hoteles para trabajadores, con tarifas reducidas y a menos del costo de mantenimiento. Y numerosos refugios maternales.
.- La Ciudad Infantil, la Ciudad Estudiantil y la Ciudad Universitaria de Córdoba.
.- Numerosas colonias de vacaciones. Campeonato infantil para diversos deportes.
.- Plan Agrario Eva Perón. Más de 200 proveedurías en la Capital Federal, donde se brinda al público, artículos de calidad a precios acomodados.
.- Provincialización del territorio del Chaco -ex Presidente Perón-. Ciudad Eva Perón (ex Las Cuevas) en plena cordillera.
.- Derechos civiles de la mujer. Derechos de la Ancianidad incorporados a la Constitución del´49.
.- Ayuda social directa sin retaceos y no limosna o beneficencia irritante y denigrante. Atención directa de los problemas humildes.
.- La Fundación fue solidaridad con los países extranjeros en escenarios de catástrofe o necesidad: Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, España, Italia, Francia, Yugoslavia, Israel, Japón e, incluso envíos a Estados Unidos de Norte América entre otros, dan muestra de ello.

Y estas maravillosas realizaciones, orgullo de su pueblo, no es labor de un siglo o de cincuenta años, sino es la tarea de una revolución pacifica de una mujer todo nervio y toda acción, que en común acuerdo con su "Coronel del Pueblo" materializó en apenas cuatro años, para así concretar en la práctica el lema: "Mejor que decir es hacer”…"Mejor que prometer es realizar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario