sábado, 3 de diciembre de 2011

jauretche y el estilo k


ENTREVISTA - Ramón Agüero

“Kirchner produce un hachazo en la historia, como decía Arturo Jauretche”

Secretario de Adoctrinamiento y Formación Política de la Junta Capital del PJ
Martes, 18 de Octubre de 2011

PERFIL

Ramón Agüero es sobre todo un militante. Ocupa la Secretaría de Adoctrinamiento y Formación Política de la Junta Capital del PJ. Comenzó a militar en 1966 junto a Isauro Molina (padre).Fue secretario de Bloque del PJ en la Cámara de Diputados. Ocupó distintos cargos partidarios. Su hijo Gustavo Agüero integra La Cámpora. Quienes conocen a Ramón, reconocen a un dirigente que sabe de la gente, de sus necesidades, y su entrega al partido justicialista.
¿Qué significa el 17 de octubre para los peronistas?
-El 17 de octubre es uno de los días más importantes del calendario peronista y podríamos decirse uno de los días más importantes de la historia política del país. Decimos lealtad a Perón, a una causa y a una idea, y a esa empresa que comienza a plantear Perón al pueblo argentino. ¿Qué empresa? Ortega y Gasset hablaba de una empresa subjetiva de acción colectiva y Perón la define muy bien: “Quien quiera oír que oiga, quien quiera seguir que siga, alta es mi empresa, clara mi divisa, mi causa la causa del pueblo, mi bandera la bandera de la patria”. Indudablemente Perón fue un líder del pueblo. El liderazgo es dual, el líder que representa al pueblo y el pueblo que se ve representado en el pueblo, ahí es donde se produce el romance en esa composición dual entre el líder y el pueblo.
-¿En qué se compara ese liderazgo con el que ha encarnado el ex presidente Néstor Kirchner, y ahora Cristina?
-El peronismo que nace en los años ‘40 tiene una lucha constante a través del tiempo, digo esto porque hay compañeros que creen que el peronismo es discontinuo y que termina cuando uno se va. El peronismo es una larga lucha, que a veces desde la oposición se produce la despolitización y la negación de la historia. Da la impresión de que el peronismo siempre está comenzando, pero es una larga lucha en busca de la reivindicación del pueblo, en busca de recuperar la dignidad del pueblo. Esa lucha ha tomado conciencia en el pueblo, porque el peronismo es un sentimiento basado en las necesidades y las aspiraciones del pueblo. Y de tiempo en tiempo, aparecen los predestinados, porque son esos hombres que llegan en el momento preciso y en el momento indicado, y como decía Arturo Jauretche, producen un hachazo en la historia, determinando un antes y después. Kirchner era un predestinado y retoma la idea de Perón, que se condensa en ese modelo argentino, porque en el año 1974 iba a presentar el proyecto nacional y popular que es la condensación del proyecto del Perón, que es una propuesta abierta para que las generaciones vayan haciendo su aporte. El peronismo no es estanco. Kirchner retoma el concepto de la patria Libre y Soberana, por supuesto adecuado a la época, y produce un volver a creer en la política y la participación activa en la política en todos los sectores, fundamentalmente en los jóvenes. Fue corto su periodo pero lo continúa Cristina. Pero ese concepto y proyecto se transforma en realidad. La mejor propaganda de este gobierno no es lo teórico sino las realidades.
-¿Ahora el PJ tiene la gran tarea de adoctrinar a la nueva generación?
-Nuestra misión es transmitir e incentivar a los compañeros a la capacitación. Nosotros tratamos de transmitir el pensamiento peronista adecuado a este tiempo, porque a veces algunos plantean que dejemos el pasado y pensemos en el presente y futuro, pero si no conocemos el pasado, no hay sustento en el presente que nos permita proyectarnos en el futuro. Nosotros sobre todo transmitimos experiencias, es una guía para andar de acá hacia delante, el peronismo es el pensamiento del General Perón que se mantiene más vigente que nunca. Las similitudes son totales entre el peronismo del ‘40 y el proyecto iniciado en 2003.
Hay un místico del peronismo como José María Castiñeira de Dios que decía: “La propuesta de Perón era un propuesta abierta a la fascinante vitalidad de la historia”. Es decir que en este proyecto todos los argentinos tienen que realizar su aporte, en ideas y realizaciones. Porque en esta parte, la idea es una dimensión de la política, la otra dimensión es la acción, pero antes debe haber una contemplación de la realidad, como decía Ortega y Gasset para que se pueda adecuar esa acción a la necesidad del pueblo y es lo que hace el peronismo.
-¿Qué reflexión amerita este aniversario del 17 de octubre?
- Vemos lo acertado que estuvo Perón; cuando miramos hacia atrás, la historia no es una línea recta que viene hacía nosotros, sino que viene con altibajos, valles, montañas, y Perón dice, que el peronismo es una de las mesetas más altas de la política de la Argentina y los valles representan los periodos donde la lucha es estéril, sin tener como objetivo una causa y un fin que amerite esa lucha. Entonces en ese sentido, creo que Perón estaba en lo cierto y los que han sucedido a Perón muchos han tomado su pensamiento verdadero, y desde Kirchner a la fecha hay un retorno de ese proyecto nacional y popular. Ahora hay que afirmar ese proyecto y perfeccionarlo, ésa es la tarea de las nuevas generaciones. La revolución de Perón es larga en el tiempo porque la van a realizar varias generaciones, y ahí el sentido del transversamiento generacional; pero esa nueva generación debe estar preparada para conducir este proyecto revolucionario como es el peronismo.

Día de la Lealtad

La fecha quedó en el imaginario colectivo como un hito fundamental de las luchas obreras en nuestra historia. Para algunos sólo fue el nacimiento del peronismo como fuerza política, para otros el puntapié inicial de un movimiento que transitaba al socialismo. ¿Qué lectura puede hacerse hoy de aquellas voluntades que por medio de su conducta subvirtieron, al menos temporariamente, el orden social dominante?
Revisar el pasado implica la posibilidad de comprender mejor el presente. Indagar en las acciones de nuestras generaciones precedentes nos compromete en las opciones que hacemos respecto de los proyectos a desarrollar. El sendero que se abrió en el ‘45 fue un camino de esperanza que se internalizó en el sentimiento popular. El desarrollo de aquellas potencialidades humanas como expresión del perfeccionamiento de la vida social estuvo estrechamente vinculado a la construcción de un nuevo sistema político.


Facebook () | Elesquiu.com (0)
comentarios
Encuesta
¿Ya renunció al subsidio en la tarifa de los servicios públicos?







No hay comentarios:

Publicar un comentario